Porta nota de suicidio (videoclip)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Por Nubia Elena Pineda de Cuadros


Del aprendizaje autónomo se han tenido varios referentes, como los establecidos por los filósofos griegos, así como Sócrates que se consideraba autodidácta, Platón afirmaba que el último fin de la educación de los jóvenes era desarrollar suscapacidades para actuar como autodidácta durante la edad adulta. Aristóteles explicó la autorrealización como una sabiduría potencial; ya para el siglo XX, especialmente a partir de los años 50s otros estudiosos de estas temáticas nos han presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologías sobre educación y aprendizaje.

¿Qué queremos decir con aprendizaje autónomo?Constante Kamil destaca la idea del desarrollo de la autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual de la persona, como implicaciones de la autonomía establecida en la Teoría de Piaget. Asimismo, señala que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en elintelectual. Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno “ o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”.

La profesora Lileya Manrique Villavicencio, explica los términos autonomía y heteronomía. Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capacesde tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. La heteronimia en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas en forma acrítica, creer en lo que se dice aunque no sea lógico.

Es relevante que contrastamos nuestros puntos de vista, debemos dar sentido a nuestras construcciones, fundamentar nuestros razonamientos yopiniones, negociar soluciones a determinados problemas, de esta manera logramos autonomía intelectual. Para lo cual es de suma importancia reconocer la opinión de los otros en este proceso de construcción de la autonomía intelectual, ya sea a través de la interacción y el intercambio y contraste de nuestros puntos de vista o en el momento en que nos valemos de las ideas de otros para hacerlasnuestras, en este aspecto reconocemos los aportes del aprendizaje socio-cultural de Vigotsky.

Otro aspecto a tener en cuenta es la autonomía en el aprendizaje como aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje, como lo afirma Monereo.

Laautonomía en el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje, para lograr el objetivo o meta deseado. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en saber aprender a aprender[1].

Aprender a aprender esla base del aprendizaje autónomo, que es desarrollar habilidades y estrategias cognitivas que permitan procesar información en forma eficiente y de acuerdo con las necesidades y circunstancias; habilidades interpersonales y motivación suficiente para mantener un proceso dinámico capaz de suscitar, orientar y mantener una actividad o conducta.

No obstante, aprender a aprender, implica que lapersona posea capacidad de autorregulación, es decir, una conciencia de los procesos que realiza, de tal forma, que pueda evaluarlos y establecer planes de mejoramiento cuando sea necesario, con el fin de que pueda alcanzar con éxito las metas propuestas. Deben ser más conscientes sobre la forma cómo aprender y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje.

El...
tracking img