Porta!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA
APORTES DE LA MEDIACIÓN
Conflictos escolares

En el III Foro Mundial de Mediación realizado en Italia (2000), y en el Primer Congreso Nacional de Mediaciónvía una Cultura de la Paz, en Hermosillo, México (2001), fue posible observar, en diferentes ponencias, el interés por encontrar procedimientos eficientes para resolver los conflictos que se presentancotidianamente en la institución escolar entre alumnos, y entre alumnos y docentes. La mayoría de los ejemplos estaban signados por la agresión y por la violencia, y enmarcados en la llamada"indisciplina escolar". En aquellos eventos, hacia la búsqueda de soluciones, también se debatió acerca de los aportes la Mediación .
En ese marco, nosotros expusimos que los problemas de conducta quepueden observarse en las diversas situaciones son tan sistemáticas, que ya no aparecen como simples anomalías esporádicas. Su incremento, y en algunos casos la gravedad, hacen que no podamos seguirhablando solamente de " las características del desarrollo evolutivo o espontáneo del niño y de sus posibles alteraciones", etc., sino que debemos ir a las causas, al origen de los conflictos.
Quienestrabajamos en instituciones educativas estamos obligados a resolver un número creciente de situaciones de disputa entre alumnos. Algunas de ellas, por lo reiteradas, parecen imposibles de resolver. Lasestrategias que se utilizan para solucionarlas, muchas veces se relacionan con medidas drásticas y autoritarias que no mejoran la comunicación entre los protagonistas, sino que dan como resultado tansolo “la tranquilidad aparente y necesaria” para continuar la tarea.
También observamos, que los conflictos entre alumnos considerados “socialmente graves”, que exceden el marco escolar, generalmentedenuncian a quienes anteriormente se acercaron, y a pesar de sus esfuerzos, muchas veces fracasaron en su intento de “ayudar”.
Se requiere, por lo tanto, conocer técnicas adecuadas y entrenarse...
tracking img