Portabilidad Numerica

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA
FACULTAD DE POSTGRADO

PORTABILIDAD NUMÉRICA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PRESENTADO POR:
DANY ASENCIO 11343021
EDWIN RIVERA 11343020
FRANCES TRÓCHEZ 11343070
JOSHUA SIMÓN 11343027
MARCIA PERDOMO 11343083


TEGUCIGALPA, M. D.C., HONDURAS C. A.,
JULIO, 2013
I. Planteamiento delProblema.
La ley de la portabilidad numérica fue aprobada por el Congreso  Nacional de la
República el pasado 03 de junio de 2013. Esta ley confiere el derecho al consumidor de los servicios de telefonía móvil de ser el propietario de su número celular independientemente de la compañía con la cual decida afiliarse.
1.1 Objetivos.
1.1.1 Objetivo General.
Identificar que efectos conlleva la nuevaley de portabilidad numérica en el mercado de telefonía móvil.
1.1.2 Objetivos Específicos.
Determinar las expectativas del consumidor hondureño en relación a la nueva ley de portabilidad numérica.
Evaluar la experiencia costo/beneficio vivida en México cuando se estableció la ley de portabilidad numérica.
Detectar las causas actuales que han limitado la migración de los clientesinsatisfechos entre los diferentes operadores móviles de Honduras.
1.2. Preguntas de Investigación.
¿Qué expectativas tiene el consumidor hondureño de telefonía en relación a la ley de portabilidad numérica?
¿Cuáles han sido los costos y los beneficios en México desde que entro en vigencia la ley de portabilidad numérica??
¿Qué ha limitado al día de hoy a  los consumidores de telefonía móvilinsatisfechos migrar entre los operadores móviles de Honduras?
1.3 Justificación  de la Investigación.
En los últimos años, el mercado de la telefonía móvil ha crecido con pasos agigantados alrededor del mundo. Esta era tecnológica nos ha permitido gozar de este servicio, el cual ha llegado a convertirse en una necesidad para la mayoría de las personas. Lo que ha dado por resultado según La ComisiónNacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en su informe institucional del 2011, que las líneas telefónicas fijas decrecieran a un total de 607,935 abonados.
En Honduras, el mercado de la telefonía móvil se encuentra liderado por dos grandes operadores, Tigo y Claro. Actualmente las líneas telefónicas se encuentran distribuidas en un 64% para el operador Tigo; un 34% para el operador Claro y un 2%para el operador estatal Hondutel.
El consumidor hondureño ha podido optar por los servicios de su operador de preferencia. Pero qué sucede si un usuario desea migrar a la otra compañía; éste se ve en la obligación de cambiar de número de telefónico lo cual implica ciertos costos para la persona. Lo cual puede llegar a ser una limitante para efectuar la migración. Este problema se verá mitigadocon la ley de portabilidad numérica, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional de la República en junio de este año. Esta ley otorga al consumidor la potestad sobre su número celular.  El usuario podrá basar sus decisiones únicamente en aquellos criterios que involucren el servicio ofrecido por el operador móvil.
De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(CONATEL), en Honduras existen al menos ocho millones de líneas telefónica activadas. Por ser un servicio que concierne a un gran porcentaje de hondureños, se considera un tema de interés general. Mediante esta investigación profundizaremos en las expectativas de los beneficiarios de la nueva ley. Asimismo, estudiaremos la experiencia que tuvo México cuando se estableció dicha ley.
1.4Viabilidad.
La investigación se llevará a cabo con la aplicación de encuestas a jóvenes y adultos hondureños con edades comprendidas entre dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años.
Considerando algunos de los resultados obtenidos en países latinoamericanos donde los mercados y consumos son similares al del nuestro, se decidió analizar a fondo los efectos que implicaron en el mercado de telefonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portabilidad Numérica
  • Portabilidad numerica
  • La Portabilidad Del Numero Movil
  • Portabilidad Numerica Colombia
  • Portabilidad numerica
  • Portabilidad numerica
  • Portabilidad Numérica
  • portabilidad numerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS