Portacion armas

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

El derecho a la posesión de armas consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.
Este derecho suele estar asociado con Estados Unidos de América, donde, con pocaslimitaciones por la ley, está plenamente reconocido. Pero en realidad sus orígenes son más antiguos y su interpretación original distinta a la actual.
La expresión original, en inglés, es "right to bear arms". El verbo "bear", polisémico, equivale aquí a "portar".

Desarrollo
ORIGENES
El derecho a la posesión de armas surgió en Inglaterra en la Edad Media, cuando eran sentados los precedentes delDerecho anglosajón (Common Law) y la monarquía parlamentaria. En 1181 Enrique II promulgó una ley que requería a todo hombre libre a tener armas al servicio del rey. Es decir, el derecho a la posesión de armas estaba ligado al servicio militar.
En 1689 fue reconocido el derecho a poseer armas para defensa personal -únicamente para los protestantes –en la que es su interpretación moderna. Estederecho formó parte de la Declaración de Derechos (Bill of Rights) del mismo año, que se incluye en la actual Constitución no escrita del Reino Unido. El derecho a poseer armas, como el resto del derecho anglosajón, fue exportado a Estados Unidos, Canadá, Australia y otros territorios.
Ahora bien, en las décadas siguientes a la promulgación, el Parlamento británico impuso numerosas restricciones queacabaron por abolir este derecho. La excepción fueron las Trece Colonias inglesas en Norteamérica: no sólo lo mantuvieron, sino que la metrópolis le cedió su regulación a sus autoridades locales. Y con la Independencia de los Estados Unidos la posesión de armas se convirtió en un derecho consagrado.
Los partidarios del control se justifican en el supuesto incremento de la delincuencia y lacriminalidad, un hecho ampliamente discutido,[1] y a menudo apelan también a las "amenazas a la seguridad nacional". Por ejemplo, en el período de entreguerras los estados europeos controlaban las armas como prevención ante el comunismo, y actualmente el terrorismo islamista es esgrimido como nuevo argumento. Por su tradición, Estados Unidos aplica una solución contraria y permite a los ciudadanostener armas para su defensa. De cualquier modo la mayoría de los países se reservan el control de las armas, impidiendo el acceso a los ciudadanos.

DERECHO A POSEER ARMAS DE FUEGO en México
Las leyes de armas en México son de las más estrictas del mundo, comparable en muchos aspectos a las leyes en el Reino Unido, pero con penas más severas incluso para las faltas más menores.
La Constitución de1857 contempla ya el derecho de posesión y portacion de armas, que pasa a la Constitución de 1917, con cambios imporantes pero añade dos limitaciones: la de armas prohibidas por el Estado o reservadas al ejército, y la de portar armas en lugares públicos de forma ilegal.
Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad ylegítima defensa... ...se podrá autorizar a los habitantes el porte de armas.[1]
Generalmente, los ciudadanos tienen como restricción:
* Pistolas de calibre .380 Auto o .38 Special, revólveres o menores en cada caso.
* Escopetas de 12 gauge o menor, con cañones mayores a 25 pulgadas (barril corto es prohibido)
* Rifles de "bolt action" y semi-automático
Armas y calibres superiores aéstos son prohibidos.
Permiso para transporte y uso fuera de la milicia son expedidas para un máximo de 10 armas y por un año por la SEDENA para uso legal. El uso legal se contempla como el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portación ilegal de armas de fuego
  • Portacion De Armas De Fuego
  • Garantía de posesión y portación de armas
  • El derecho de la portacion de armas de fuego
  • PORTACION DE ARMAS DE FUEGO EN PANAMA
  • Posesion Y Portacion De Armas De Fuego
  • portacion y posesion de armas de fuego
  • portacion de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS