portada

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
2. El estudio del trabajo y la dirección de la empresa.
Ya hemos dicho que una de las principales razones por las cuales elegimos el estudio del trabajo como tema de este libro es que constituye un instrumento de investigación sumamente penetrante. Todo estudio analítico del trabajo bien hecho es tan sistemático que implacablemente va poniendo al descubierto uno por uno los puntos donde sedesperdicia tiempo y energías. Para suprimir ese desperdicio ay que determinar esas causas, que suelen ser la mala planificación y organización, un control insuficiente o una formación inadecuada. Como la empresa contrata gerentes, directores, inspectores y demás para ocuparse de eso, se podría suponer que no supieron cumplir sus funciones. Además la mayor productividad que suele originar un estudiodel trabajo bien hecho agravara la impresión desfavorable. La aplicación de esa técnica en un taller puede provocar una reacción en cadena de investigaciones y mejoras que se extenderán por toda la fabrica, desde el departamento de ingeniería asta los de contabilidad, diseño y ventas. Puede ocurrir que el trabajador calificado se sienta incomodo como un novato al ver que con los métodos queaplico durante años desperdicia tiempo y energías, y que los obreros recién contratados que conocen los nuevos métodos pronto lo superan en calidad y cantidad de producción.
Una técnica con efectos tan importantes debe, evidentemente, aplicarse con el mayor cuidado y tacto. A nadie le gusta que se ponga en evidencia su fracaso, especialmente ante sus superiores. El trabajador pierde la confianza ensí mismo, empieza a preguntarse si no será reemplazado por otro y se deja dominar por la inseguridad.
A primera vista, este resultado del estudio del trabajo puede parecer injusto. Los directores, contramaestres y trabajadores, en términos generales, son gente honrada y laboriosa, que desempeña su cometido lo mejor que puede. En todo caso, no son menos inteligentes que los especialistas en elestudio del trabajo, y con frecuencia tiene muchos años de experiencia y grandes conocimientos prácticos. Si no han sacado el máximo partido de los recursos disponibles, ello se debe generalmente a que nadie les ha enseñado un método sistemático, como el estudio del trabajo, para resolver los problemas de organización y ejecución del trabajo y a que muchos desconocen su utilidad. Es algo que debeinculcarse a todos desde el primer momento. Si no se establece claramente y el especialista en estudio del trabajo no tiene mucho don de gentes, el personal de la empresa se ligara contra el para hacerle obstrucción posiblemente hasta el punto en que no pueda seguir junto.
Para que el estudio del trabajo se aplique con éxito en una empresa es indispensable contar con la comprensión y apoyo delpersonal dirigente en todas sus categorías, desde la más alta hasta la más baja. Si el alto personal de dirección, el director general, el gerente o el presidente de la compañía no comprende la labor que intenta realizar el especialista en estudio del trabajo o no le presta el máximo apoyo, no cabe esperar el apoyo y comprensión del personal dirigente de las categorías inferiores. Si el especialistatiene diferencias con dicho personal, lo cual es posible en tales circunstancias, comprobara que si recurre a la dirección general lleva las de perder por mucha razón que tenga. No debe olvidarse que en todo organización CADA PERSONA TIENE TENDENCIA A AMOLDARSE A LA ACTITUD DE SUS SUPERIORES.
Por consiguiente, el primer grupo de personas a quienes ay que explicar la finalidad de las técnicas y elestudio del trabajo es el de los mandos: el director o gerente general y, cuando se trata de grandes compañías u organizaciones, los jefes de departamento y sus ayudantes. Es corriente en muchísimos países que se organicen cursillos de INICIACION para el alto personal de dirección ¿antes de comenzar a aplicar el estudio del trabajo. La mayoría de las escuelas, establecimientos técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS