Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSUMISION AL TRABAJO

Insumisión y Allanamiento, de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua española lo define como:
Insumisión. 1. f. Falta de sumisión. *Sumisión** **4.*f_ Der._ Acto por el cual alguien se somete a otra jurisdicción, renunciando o perdiendo su domicilio y fuero.

A lo que corresponde dentro del marco jurídico mexicano donde se protegeconstitucionalmente la estabilidad en el empleo; la misma Constitución establece su excepción en la fracción XXI, apartado A del artículo 123, a lo que le corresponde la constitución de la figura de lainsumisión al arbitraje. A lo que se podría definir como la opción con la que cuenta el patrón para optar por la no reinstalación del trabajador a cambio de una indemnización especial, de conformidad con elartículo 947 de la Ley Federal del Trabajo.

La insumisión al arbitraje solamente puede hacerse ejercer cuando la controversia sea entre el patrón y un trabajador, y que no concurra en los supuestosdel artículo 49 de la LFT. Lo cual son los casos en los que no es posible restablecer la relación patrón-trabajador exitosamente.

Aunque en la práctica procesal para hacer valer esta figura no estádefinido, porque la ley no lo ha determinado con exactitud y la jurisprudencia tampoco es precisa al respecto, normalmente se ha presentado como un incidente de previo especial pronunciamientodescerado al artículo 762 de la LFT. El cual se suspenderá el procedimiento ordinario, a lo que diga la resolución del incidente que si resultare procedente, corresponde la indemnización del trabajador, sino fuese procedente, entonces se continuara con el arbitraje ordinario. La que esta característica del incidente nos dice q la insumisión será de manera plena y nunca parcialmente.

Registro No.173003
Localización: Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXV, Marzo de 2007, Página: 1693, Tesis: XIX.1o.12 Tesis...
tracking img