Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de las situaciones que manejamos como miembros de la Policía Nacional debemos relacionarnos con sinnúmero de personas de todas las clases o condiciones sociales las cuales tienen toda la confianza puesta en nuestro desempeño, ya que somos garantía de servicio y de seguridad para los ciudadanos, es así como no podemos estar al margen de las escenarios sociales, políticas o económicas quese suscitan en el país.

Las leyes emanadas por parte del congreso de la república hacen parte de la normatividad bajo la cual debemos desempeñarnos y realizar cada una de las tareas asignadas. La ley expedida para la protección de los menores y la adolescencia es una de ellas y de las cuales debemos tener conocimiento para no cometer errores, además la transformación y modernización del códigodel menor expedido en 1989 hace que seamos los primeros en actualizarnos dando así tranquilidad a los ciudadanos de la realización de procedimientos acorde a la ley y a las necesidades de la comunidad.

Este documento nos adentra a los objetivos de la ley de infancia y adolescencia y a su vez analiza las alternativas para prevenir que la coerción haga parte de los destinos de los adultos,niños y adolescentes de este país. Haré comentarios al respecto de la situación actual con relación a la aplicación de este código teniendo en cuenta que a pesar e su expedición se siguen vulnerando sus derechos. Es importante dentro de las conclusiones la aplicación de campañas dirigidas al respeto de los niños en mayor proporción y el aumento de los valores desde los hogares para fortalecer lafamilia y evitar casos comos los presentados en la actualidad.

“LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Las normas son creadas con el objetivo de reglamentar situaciones o conductas humanas las cuales en algunas oportunidades generan conflictos entre los miembros de una sociedad, otras vulneran derechos o recuerdan obligaciones. Las transformaciones de la sociedad en áreas comola económica, social, cultural entre otras, genera en la sociedad y en las instituciones jurídicas la obligación de adecuar su legislación a las necesidades que surjan o al saneamiento de falencia que se hayan permitido en el pasado, además los organismos internacionales que tiene sus ojos puestos en nuestro país exigen la adecuación de la norma para dar aplicación y cumplimiento a tratados oconvenios firmados y ratificados por Colombia en el marco del denominado Bloque de Constitucionalidad.

Infortunadamente en la mayoría de los casos es la ley la que de manera impositiva hace que las personas actúen, protejan sus derechos y los de los demás. La educación en el sistema colombiano aún no da sus frutos teniendo en cuenta que las estadísticas hablan de maltrato, trabajo infantil, ydelincuencia en proporciones muy altas. Aun se maltrata a los niños y peor aun se les utiliza. ¿Hemos olvidado que son el futuro del mundo?

Es muy posible que las persona en su afán de obtener beneficios económicos haya olvidado las responsabilidades que como mayores de edad se tienen sobre los menores, desde un comienzo está en manos de los padres o adultos (cuidadores o familiares) la educaciónde los niños fortaleciendo su personalidad brindándoles seguridad en sí mismos y la capacidad de reconocer en qué momento se encuentran en peligro. Los padres han olvidado que de la calidad de tiempo que dediquen a sus hijos depende la seguridad física y moral de los mismos. Cuando se deja a un niño en manos de la cultura del televisor o la Internet se están dejando las puertas abiertas para quesus soledades sean un punto vulnerable para el maltrato y abuso de los mismos.

Cuando estas puertas negras aparecen y por algún motivo la familia ha fallado, es el momento en el que el Estado y las instituciones que este designa son las encargadas actuar de manera preventiva en defensa de los más débiles y a la vez castiga a quienes les pretenden hacer daño. El código del menor expedido...
tracking img