Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS



Entre las propiedades de los elementos químicos existen semejanzas y diferencias que permiten formar grupos semejantes. Esta clasificación es útil parasistematizar el estudio de los elementos y predecir su comportamiento químico.

La ley periódica es la ordenación que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicosconforme a ciertas características.

Inicialmente la estableció Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación computacional de las propiedades químicas, pero Julius LotharMeyer ayudo a al establecimiento aunque este trabajó por separado, llevó a cabo un orden a partir de las propiedades físicas de los átomos.



La tabla periódica actual, esta relacionada con laestructura electrónica de los átomos. En ella se encuentran todos los elementos conocidos, tanto los 92 que se hallaron en la naturaleza, como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio dereacciones nucleares. Las principales características de la tabla periódica son:

+ Los elementos están ordenados por su número atómico creciente.

+ A cada elemento le corresponde un casillero dondefigura su símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, la configuración electrónica, etc.

+ Las filas horizontales se denominan periodos y las columnas verticales reciben elnombre de grupos.

Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos. El primer periodo, que contiene dos elementos, elhidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos. Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de losperiodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6. El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio....
tracking img