Portadas de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION

1.- DEFINICIÓN
1.1.- EVOLUCIÓN
1.1.1.- IGLESIA DE LAS NAZARENAS
1.1.2.- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA
1.1.3.- IGLESIA DE SAN PEDRO
1.1.4.- LA IGLESIA DE LOS HUÉRFANOS
1.1.5.- PARROQUIA SAN LÁZARO
1.1.6.- IGLESIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
1.1.7.- IGLESIA LAS TRINITARIAS
1.1.8.- CASA DE LAS TRECE MONEDAS
1.1.9.- IGLESIA-SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA2.- PORTADAS-RETABLO
2.1.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PORTADAS-RETABLO
2.1.1.- PORTADA “EL PERDON” DE LA CATEDRAL DE LIMA
2.1.2.- PORTADA DE LA IGLESIA LA MERCED
2.1.3.- PORTADA DE LA IGLESIA SAN AGUSTÍN

3.- PORTADAS EN PROVINCIAS
3.1.- LA CATEDRAL DEL CUZCO
3.2.- IGLESIA DE LA COMPAÑÍA
3.3.- LA CATEDRAL DE AYACUCHO

4.-ARQUITECTURA REPUBLICANA
4.1.- CASA TORRE TAGLE
4.2.- CASAOSAMBELA
4.3.- CASA CANEVARO
4.4.- CASA RIVAGÜERO
4.5.- PALACIO ARZOBISPAL
4.6.- PALACIO DE GOBIERNO

5.- ARQUITECTURA MODERNA
5.1.-ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES
DEL PERÚ
5.2.- IGLESIA SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA
5.3.- MUSEO DE ARTE ITALIANO
5.4.- BOLSA DE VALORES DE LIMA
5.5.- DEFENSORÍA DEL PUEBLO
5.6.- EDIFICIO CENTRAL DEL DIARIO EL COMERCIO

CONCLUSIONESINTRODUCCION

En el presente trabajo se ha tratado de recopilar información acerca de las portadas que han sido construidas a lo largo de la Historia del Perú, con la finalidad de nutrir nuestro bagaje cultural.

El estudio se ha realizado respetando un orden cronológico, empezando por el Virreynato donde el renacimiento y el barroco fueron estilos predominantes siendo las portadas más resaltantes lasde: La Iglesia de Cocharcas, La Catedral de Lima y la Iglesia La Merced. También dedicamos un capítulo a las portadas construidas en las escuelas provinciales como las de Arequipa y Cusco.

El siguiente punto desarrollado son las portadas en La Republica donde se mezclan algunos elementos de la arquitectura virreinal y el estilo Neoclásico, como: El Palacio Arzobispal, Palacio de Gobierno,Escuela de Bellas Artes y el Edificio Central del Comercio.

Por ultimo resaltamos la importancia de la conservación y estudio de las portadas, por ser éstas, fuentes históricas valiosas, para entender la historia del país y para el desarrollo turístico del Perú, pues están dentro de nuestro Patrimonio Cultural.
PORTADAS

1.- Definición:
Una portada es el conjunto de elementos arquitectónicosque forman la puerta y su ornamentación y en el cual aparece impreso con sus peculiares caracteres el estilo del edificio. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos religiosos (particularmente en la fachada principal de una iglesia)

1.1.- Evolución:

Desde épocas prehispánicas notamos la presencia de portadas como elemento fundamental de los templos construidos por lasdiferentes culturas del Perú. Son pocas las que se conservan desde esta época, siendo talvez la mas representativa la Portada del Sol de la cultura Tiahuanaco la cual es una enorme pieza plana de piedra andesita de 2.72 m. de altura por 4.00 m. de largo, donde se abrió una puerta de 1.00 m. por 2.00 m. Uno de los detalles más importantes es la iconografía presente, el lugar central lo ocupa el llamadoDios de los Báculos, de cuya cabeza salen rayos que representan al sol. Flanquean a esta figura tres filas de pequeños seres alados portando un báculo, los de arriba y abajo con cabeza antropomorfa, y los del medio con cabeza de ave. En la parte inferior se puede ver una franja con rostros similares a los del personaje central. Su uso, no completamente esclarecido, parece haber sido el de uncalendario agrícola, donde los personajes representan los meses del año.

Ya en la época Incaica notamos la simplicidad de las portadas, las cuales son construidas en piedra, estas también demuestran la búsqueda de la funcionalidad y alcanzaron el ideal de la belleza y perfección, tal como se puede observar en los palacios y templos que aún quedan en el Cusco, Vilcashuamán, Huaytará, Huánuco viejo y...
tracking img