Portafilo de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L.

Facultad de Filosofía y Letras
Colegio Licenciado en Educación (PDE)

“Psicología Infantil”

Mtra. Adriana Núñez Alumna: Adriana Santacruz E.
Matricula: 1420783
3°Semestre

San Nicolás de los Garza, N.L. A 6 de Mayo de 2010

Índice

Introducción………………………………………………………………..2

Glosario……………………………………………………………………..3

CuadroCQA………………………………………………………………13

Cuento……………………………………………………………………...14

Artículo periodístico……………………………………………………..15

Mapa conceptual………………………………………………………..17

Crucigrama………………………………………………………………..20

Resumen……………………………………………………………………21

Mapa de llaves…………………………………………………………...33

Sopa de letras…………………………………………………………….34

Preguntas…………………………………………………………………..35Definición…………………………………………………………………..36

Reflexión……………………………………………………………………37

Conclusión…………………………………………………………………38

Introducción

El portafolio, es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores. Como sistema de evaluación, el portafolio puede materializar la concepción constructivista del proceso de aprendizaje ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos, contextualizar las representacionesque se hacen de la realidad, ofrecer sentido de pertenencia y motivación a quienes los presentan.

Cuando un curso, como el que proponemos, se fundamenta en la solución de problemas y en la construcción de proyectos, el portafolio ofrece mayores elementos de análisis y amplía los criterios de la evaluación.

El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos decualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje.

Esto supone como vemos, la existencia de ciertas cualidades en el profesor, quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos,éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso.

Glosario

CAPITULO 7
Obesidad: sobre peso extremo en relación con la edad, sexo, estatura y tipo corporal definida en la niñez como tener un índice de masa corporal en o por encima del percentil 95 de las curvas de crecimiento para los niños dela misma masa edad y sexo.
Enuresis: micción repetida en la ropa o en la cama.
Habilidades motoras finas: habilidades cada vez más complejas de habilidades que permiten un rango más amplio o más preciso de movimiento y mayor control del ambiente.
Etapa preoperacional: en la teoría de Piaget, la segunda etapa importante del desarrollo cognoscitivo, en el cual los niños se hacen más sofisticadosen su uso del pensamiento simbólico pero aun no son capaces de usar la lógica.
Hipótesis de representación dual: propuesta según la cual los niños menores de 3 años tiene dificultades para entender las relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente más de una representación al mismo tiempo.
Traducción: termino de Piaget para la tendencia del niño preoperacional de ligarfenómenos particulares, sea que exista o no lógicamente una relación causal.
Animismo: tendencia a atribuir vida a objetos inanimados.
Centración: en la teoría de Piaget la tendencia de los niños preoperacionales a concentrarse en un aspecto de la situación descuidando los restantes.
Descentrar: en la terminología de Piaget, pensar de manera simultánea en varios aspectos de una situación.Conversación: termino de Piaget para la conciencia de que dos objetos que son iguales de acuerdo con cierta medida permanecen iguales ante la alteración perceptual en tanto nada haya sido agregado o sustraído de cualquier objeto.
Irreversibilidad: termino de Piaget para explicar que un niño preoperacional no se puede ocurrir en dos o más direcciones....
tracking img