Portafolio carl ros electronica basica

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Modulo: Electrónica básica

Profesor: José M. Zulbarán.

Temas o contenido

1. Concepto de electrónica
2. Introducción a los componentes electrónicos
3. Componentes activos
4. Diodos
5. Transistores
6. Diodos especiales
7. Circuitos integrados
8. Diseño y fabricación de impresos
9. Construcción de circuitos
9.1 Circuitos fotosensibles
9.2 Circuitooscilador
9.3 Circuito contador digital
10. Manejo de instrumentos
11.1 Multimetro
11.2 Proto board (tarjeta de prueba)

CONCEPTO DE ELECTRÓNICA

La electrónica se define como el manejo, control y distribución de electrones en un circuito para obtener a cambio una función o aplicación especifica, para esto se requiere de componentes electrónicos que el fabricante diseña con unascaracterísticas independientes y que en conjunto manejan las propiedades físicas del circuito. Ej.: voltaje, amperaje, frecuencia, temperatura, potencia, resistencia, etc.
Para identificar las características de los componentes existe un manual llamado E.C.G. Que traduce Guía de Componentes Electrónicos.
El conjunto de componentes forman lo que es un circuito electrónico para efectos físicos.Ej.: amplificadores, osciladores, preamplificadores, contadores, alarmas, circuitos de video, digitales, fuentes de poder, etc.

COMPONENTES ACTIVOS
Es un grupo de componentes que de una u otra forma alteran y modifican las formas de onda y las frecuencias de las señales. Los más comunes son los diodos, transistores, diodos especiales y circuitos integrales. Llamados también semiconductores,son fabricados en su mayoría con silicio o con germanio.

1. DIODOS: son componentes electrónicos que conducen en una vía, es decir, el flujo de corriente es en un solo sentido. Los diodos mas comunes son: Diodo rectificador, diodo l.e.d., diodo zener, fotodiodo.

* Diodo rectificador: es un diodo diseñado para rectificar corriente, es decir, pasar de corriente alterna a corriente directa,se consiguen en el comercio según el amperaje que contiene, 1, 2, 3, 6. De 10 amperios se consiguen como puente rectificador, tienen dos pines o terminales llamados ánodo y cátodo.

El fabricante marca el lado cátodo con una franja o línea y con un código especificando las condiciones de funcionamiento.

El puente rectificador es unconjunto de cuatro diodos conectados de tal forma que rectifican onda completa positiva y onda completa negativa. La aplicación más importante es en fuente de poder o de alimentación rectificada.


* Diodo L.E.D.: es un diodo diseñado para iluminar, transformar pulsos eléctricos en señal luminosa. El termino L.E.D. Traduce diodo emisor de luz.Tiene dos terminales anodo-catodo, el fabricante marca el lado cátodo con una parte plana y un pin mas corto, se consiguen en el mercado según el tamaño, forma, intensidad de luz y colores.
La aplicación más importante es como indicador visualizador de un efecto físico en un circuito.
Existe un conjunto de diodo L.E.D. Llamado display que son siete segmentos en unacapsula o paquete que pueden ser de cátodo común o ánodo común para indicar un efecto de forma numérica digital y precisa.


* Fotodiodo: Es un tipo de diodo fotosensible, diseñado para transformar señal de luz e impulsos eléctricos llamados también sensor óptico. Actúa como un diodo receptor de luz infrarroja, invisible al ojo humano.La aplicación más importante es como receptor de luz infrarroja en equipos que manejen control remoto, maquinas automáticas, alarmas, contadores digitales y en la industria lo que llaman automatización.

* Diodo zener: es un tipo de diodo diseñado para estabilizar voltaje, es decir, hacer una corriente precisa y constante.
Estabilizan de más o menos, se consiguen en el mercado según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Electronica basica Unidep
  • Portafolio de electronica basica
  • Portafolio Electronico
  • portafolio electrónico
  • Portafolio Electronico
  • Portafolio electronico
  • Qué Es El Portafolio Electrónico
  • Los Portafolios Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS