Portafolio como instrumento de evaluación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
EL PORTAFOLIO COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE. UNA EXPERIENCIA EN EL SURESTE DE MEXICO
Edith j. Cisneros cohernor
Con la intención de elaborar un Programa de Desarrollo quetuviera como finalidad mejorar la calidad de la enseñanza en los centros educativos, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán evaluó a 206 profesores de preparatoria a través deportafolios, esta forma de evaluar empezó a ser implementada por algunos países industrializados en los años 80’s y los investigadores la perciben como una evaluación integral. Es importante a clara quese los portafolios pretenden evaluar un perfil de profesor constructivista ya que ese es el enfoque por el cual se guía su institución.
Los objetivos de la evaluación a través de portafoliosfue:1.-identificar el nivel de conocimientos de los profesores sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de los aprendizajes del estudiante en relación con el constructivismo2.-evaluar las habilidadesdocentes e 3.-identificar los intereses y necesidades de desarrollo profesional del profesorado. Los portafolios constan de 3 apartados: 1)resultados del cuestionario de conocimientos de constructivismo2)resultados del inventario de autoanálisis y 3)análisis y evaluación de material didáctico y artefactos.
Los Cuestionarios de Conocimiento de Constructivismo (CUCO) constan de 70 reactivos deopción múltiple y pretenden medir los conocimientos del docente respecto al planeamiento, desarrollo y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque constructivista; de esto se obtuvo que los profesorestienen dificultades para desarrollar las anteriores actividades desde un enfoque netamente constructivista, dichas dificultades se propone que se atiendan a través de cursos.
El Inventario deAutoanálisis, fue una adaptación del instrumento original de J. Orell; éste consta de 3 apartados, primeramente se tiene la recopilación de datos personales y laborales, el segundo apartado consta de 52...
tracking img