portafolio de biologia

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Etapa 1 Biología como ciencia

Actividad de adquisición del conocimiento

1.1 ¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un método organizado para reunir y analizar evidencia sobre el mundo natural. Es una forma de observar, una forma de pensar y ‘’una forma de conocer’’ acerca del mundo. En otras palabras, la ciencia es un proceso, no una ‘’cosa’’. La palabra ciencia también se refiere al cuerpode conocimiento que los estudios científicos han reunido a lo largo de los años. La ciencia solo se ocupa del mundo natural. Los esfuerzos científicos nunca se interesan, de ninguna manera, en fenómenos sobrenaturales de ninguna clase.

El conocimiento científico incluye la visión de que el universo físico es un sistema compuesto de partes y procesos que interactúan. Desde una perspectivacientífica, todos los objetivos del universo, y todas las interacciones entre ellos, están regidos por leyes naturales universales.

A lo largo de los siglos, los científicos han reunido una cantidad enorme de de información sobre el mundo natural. El conocimiento científico nos ayuda a curar enfermedades, colocar en órbita satélites y enviar comunicaciones electrónicas instantáneas.

Lasinvestigaciones científicas comienzan con la observación, el acto de notar y descubrir sucesos o procesos de una manera cuidadosa y ordenada.

Después de formular preguntas, los científicos usan más observaciones para hacer interferencias. Una interferencia es una interpretación lógica basada en conocimientos previos de los científicos. La inferencia, combinada con una imaginación creativa, puedeconducir a una hipótesis. Una hipótesis es una explicación científica de una serie de observaciones que se puede poner a prueba para confirmarla o refuturarla.

Probar una hipótesis científica con frecuencia implica diseñar un experimento qu siga la pista de varios factores que pueden cambiar, es decir, variables.

Los científicos usan los datos experimentales como evidencia para confirmar,refutar o revisar la hipótesis que se esté probando, y para sacar una conclusión valida.

No siempre es posible probar una hipótesis con un experimento. Los investigadores siempre tratan de estudiar grupos grandes de sujetos para que las diferencias genéticas individuales no produzcan resultados engañosos.



1.1 ¿Qué es la ciencia?
Preguntas clave

¿Cuáles son los objetivos de la ciencia?Un objetivo de la ciencia es proporcionar explicaciones naturales para sucesos en el mundo natural. La ciencia también pretende usar esas explicaciones para comprender patrones en la naturaleza y hacer predicciones útiles sobre sucesos naturales.

¿Qué procedimientos son la esencia del método del método científico?
La metodología de la investigación científica consiste en observar y formularpreguntas, hacer interferencias y proponer hipótesis, realizar experimentos controlados, reunir y analizar datos y sacar conclusiones.

Vocabulario

Ciencia: Es un método organizado para reunir y analizar evidencia sobre el mundo natural.

Observación: El acto de notar y describir sucesos o procesos de una manera cuidadosa y ordenada.

Interferencia: Es una interpretación lógica basada enconocimientos previos de los científicos.

Hipótesis: Es una explicación científica de una serie de observaciones que se puede poner a prueba para confirmarla o refutarla.

Experimento controlado: Siempre que sea posible, una hipótesis debe probarse por medio de un experimento en el que se modifica solo una variable.

Variable independiente: La variable que se cambia de manera deliberada.Variable dependiente: La variable que está siendo observada y cambia en respuesta a la variable independiente.

Grupo de control: Se expone a las mismas condiciones del grupo experimental menos a una variable independiente.

Datos: Los científicos llevan registros detallados de las observaciones experimentales.






Observación
Inicial





Hipótesis
Hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Biologia
  • Portafolio de biologia
  • portafolio 1er etapa biologia
  • portafolio 4 de biologia 1
  • Portafolio de biología 2
  • Portafolio de biologia etapa 3
  • portafolio de biologia 1
  • 2 Parte Portafolio Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS