portafolio de etimologia

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

PREPARATORIA COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES RIOVERDENCE A. C.


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS




1°B











INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

"Etimología" es una voz de origen griego que remite en última instancia al adjetivo étymos ‘verdadero, auténtico’. Este sentido está presente ya en la definición que del ejercicio etimológico proporcionan algunos filósofos desde el siglo IIIa.C., según los cuales el estudio de las palabras en su origen permitía buscar la verdad o esencia de las cosas






¿QUIEN FUE ESE PERSONAJE?


¿COMO DIO ENTENDER LA ETIMOLOGIA?



EPIDEMIÓLOGO
S. Agustín


San Agustín de Hipona (354-430 d.C), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año354 en Tagaste (Argelia actual) y murió en Ostia, puerto de Roma. Como prolífico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. Delos veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo.

En su De Magistro (primer trabajo de didáctica racional), desarrolla el modelo de enseñanza catequética, basado en la forma interrogativa con una respuesta prevista y dogmática, definiendo los pasos de la lección sistemática.






EPIDEMIÓLOGO
San Isidoro (560-636)

(Alrededores de Madrid, hacia1080 - Madrid, 1130) Santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humildísima, poco antes de la reconquista de Madrid, en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó elsustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.


En su obra Etimologías fundamenta la didáctica de los contenidos.
Publica el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización.
La figura de San Isidoro (560-636) se encuentra muy relacionada con la ciudad de León por razones históricas. Hermano y sucesor de San Leandro como arzobispode Sevilla (601), San Isidoro fue considerado el hombre más sabio de su tiempo. Escribió sobre los más variados asuntos, incluyendo dos grandes diccionarios enciclopédicos, síntesis del saber de su tiempo: “Diferencias” (que incluían definiciones diferenciales de los conceptos) y su obra más famosa “Las Etimologías” que abarca veinte libros. Presidió el Concilio de Sevilla (619) y el IV Conciliode Toledo (633) en el que unificó la liturgia española. La Real Basílica de León, realizada en estilo románico entre los siglos XI y XII, contiene los restos de San Isidoro, trasladados desde tierras musulmanas en el año 1063.



EPIDEMIÓLOGO
Verrio Flaco en De significatu
(Paulo Diácono en el siglo VIII)


Marco Verrio Flaco (latín: Marcus Verrius Flaccus) (Preneste, también llamadaPalestrina, c. 55 a. C. - 20 d. C.) fue un gramático y profesor de escuela (grammaticus) de la Antigua Roma que ejerció bajo los reinados de César Augusto y de Tiberio.
Era un liberto y se cree que debía su manumisión a Verrio Flaco, una autoridad en derecho pontificio; pero, por razones cronológicas, se ha sugerido el nombre de Veranio Flaco, quien escribía sobre los augures. [1] Sus métodos deenseñanza, entre los que incitaba a la emulación entre los alumnos premiándoles con libros antiguos o raros, le valieron tal reputación, que fue llamado a la corte para educar a Cayo y Lucius, nietos de César Augusto. Se trasladó con toda su escuela y su salario se incrementó considerablemente bajo la condición de que no tomara nuevos estudiantes. Murió a una edad avanzada durante el reinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Etimologias
  • Portafolio 3 de etimologias
  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS