Portafolio de evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo podremos encontrar algunos de los temas que nos enseñan en el 4° semestre y que son muy importantes para la formación de enfermeros, y así lograr unos buenos profesionistas.
Como base tenemos que saber que la enfermería es la ciencia que esta al cuidado de la salud del ser humano; así como también es necesario saber que la unidad quirúrgica alberga muchas salas deoperaciones y que dentro de ella existen servicios anexos para que esté pueda ofrecer un trato digno.
Es parte primordial del personal de enfermería conocer el instrumental quirúrgico para una cirugía general, así pues conocer los tiempos quirúrgicos en los que están establecidos.
Otro de los temas incluidos en este trabajo son los antisépticos y desinfectantes, saber para qué son cada uno ycuál es el papel que desempeñan.
De igual manera esta el tema de ropa quirúrgica, la importancia que tiene el usarla y saber para que sirve cada una de ellas y en que parte se colocan cada una de ellas.
Esperemos que este trabajo les sirva como apoyo a aquellos alumnos que ingresan a este semestre y que lo sepan aprovechar.

Qué es enfermería
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la saluddel ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. También se conoce como enfermería a la profesión basada en dicha ciencia.
Enfermería es la ciencia y el arte de proporcionar cuidados de predicción, prevención y tratamiento de las respuestas humanas, familia y comunidad aprocesos vitales/problemas de salud reales o potenciales; así como la colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas
Qué es enfermería medico quirúrgica
Es la rama de la enfermería que se encarga de proporcionar los cuidados médico-quirúrgicos en el pre-trans-post operatorio.

Qué es enfermera medico quirúrgico
Es aquella queaporta los conocimientos para cuidar personas que padecen diferentes patologías y conseguir lo antes posible el equilibrio con el medio; da cuidados al paciente de manera integral que depende de sus características particulares de su enfermedad; y requiere de instrumentos especiales y sofisticados.

Paciente médico quirúrgico
Es aquel individuo que lleva un tratamiento médico y después untratamiento quirúrgico.

Qué es unidad quirúrgica
Es el área quirúrgica que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como pre anestesia, recuperación, postanestesia, ceye, almacén de material y equipo de consumo, laboratorio, rayos equis, banco de sangre y vestidores; para realizar una intervención quirúrgica

Instrumental quirúrgico.
Los instrumentos se diseñan para proporcionar unaherramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas. Hipócrates escribió: “Es menester (falta o necesidad de algo) que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio, vitalio u otros metales, pero la granmayoría de instrumentos quirúrgicos están hechos de acero inoxidable, las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
Acero inoxidable: El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel,manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil.
Los instrumentos de acero inoxidable son sometidos a un proceso de pasivación que tiene como finalidad proteger su superficie y minimizar la corrosión.
Tipos de terminados:
* El terminado de espejo es brillante y refleja la luz. El resplandor puede distraer al cirujano o...
tracking img