Portafolio de evidencias pantas y procesos ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

PLANTAS Y PROCESOS II |
Ing. Esperanza Ortega Patiño. |
|
|
|
Jaime Contreras Martínez. |
02/07/2012 |
|

UNIDAD III.- CLASIFICACION DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES

OPERACIONES UNITARIAS.

Se llama operación unitaria a una parte indivisible de cualquier proceso de transformación, sea físico, químico o de naturaleza biológica, de una materia prima en otro producto decaracterísticas diferentes.
Se entiende que los procesos de transformación en general y las operaciones unitarias, en lo particular, tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma más útil a nuestros fines.

TRANSPORTE

La expresión fenómenos de transporte refiere al estudio sistemático y unificado de la transferencia de momento, energía ymateria. El transporte de estas cantidades guarda fuertes analogías, tanto físicas como matemáticas, de tal forma que el análisis matemático empleado es prácticamente el mismo.

Los fenómenos de transporte pueden dividirse en dos tipos: transporte molecular y transporte convectivo. Estos, a su vez, pueden estudiarse en tres niveles distintos: nivel macroscópico, nivel microscópico y nivel molecular.Mezcla

Una mezcla es una materia constituida por diversas moléculas. Las materias formadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre desustancia químicamente pura o compuesto químico.

Las mezclas, por lo tanto, están formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas. Las propiedades químicas de los diversos componentes incluso pueden serdistintas entre sí. Es habitual que cada componente puede ser aislado a través de algún método mecánico.
Podría decirse, en definitiva, que una mezcla surge cuando se incorporan distintas sustancias sin interacción química a un todo. Si la mezcla está formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integración, se habla de mezcla homogénea. Estas mezclas son disoluciones yse caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del observador, que sólo detecta una única fase.

Las mezclas heterogéneas, por otra parte, son composiciones que carecen de uniformidad, como los coloides o las suspensiones. Un ejemplo de este tipo de mezcla es una ensalada que combina varios ingredientes (como lechuga, tomate y cebolla, o apio, zanahoria yhuevo).

FILTRACIÓN

La filtración es una de las técnicas de separación más antiguas. Es un método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación). Un medio filtrante poroso es atravesado por un líquido o gas (fase 1) y las partículas sólidas o gotículas de un líquido (fase 2) quedanretenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante.
Las filtraciones pueden ser de tres tipos:

* Filtración ordinaria: Es la que se utiliza tan solo el papel de filtro y el embudo.

* Filtración en caliente: Se realiza igual que la ordinaria, salvo que se filtran los componentes en caliente para evitar que se separen las sustancias que están disueltas.

* Filtración por succión:Consiste en producir un vacío que succione a la disolución. Éste es el método más rápido, ya que se utilizan unos embudos especiales, llamados embudo Buchner o crisoles Gooch. Estos embudos son de porcelana y están provistos de una placa perforada.

CENTRIFUGACIÓN

La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerzarotativa, de una máquina llamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

Centrifugación diferencial: Se basa en la diferencia en la densidad de las moléculas. Esta diferencia debe ser grande para que sea observada al centrifugar. Las partículas que posean densidades...
tracking img