portafolio de evidencias preescolar

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Plan de sesión
Diagnóstico del grupo: Esta actividad fue realizada en un grupo de segundo grado de educación preescolar con un rango de edad de entre tres y cuatro años que se conforma de treinta y un alumnos, veinte niñas y once niños, de los cuales, el día de la grabación asistieron veinticuatro.
Al iniciar el ciclo escolar, durante las primeras visitas de prácticas se le realizó al grupoun diagnóstico inicial, siendo este esencial para conocer saberes previos de los niños, sus actitudes, competencias desarrolladas y en cuales requieren de mayor apoyo, para saber de dónde partir al momento de planear el trabajo a realizar durante el ciclo escolar y que éste implique un reto para el alumno que a la vez sea alcanzable, de su interés y que le permita avanzar en su desarrollo
Undesafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e indagación constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos. Al tratar un tema o realizar una actividad es conveniente que se plantee preguntas cuya respuesta no es simple; por ejemplo: ¿qué saben y qué se imaginan los niños sobre lo que se desea que aprendan? ¿Realmente lo comprenden?para así crear la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás.
Características del grupo El grupo con el que se trabajo es de nuevo ingreso; el Programa de Educación Preescolar menciona que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades,experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y que poseen enormes potencialidades de aprendizaje y uno de sus propósitos es centrar el trabajo en el desarrollo de competencias lo cual implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas,creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera. Por ello y con la ayuda de las observaciones realizadas durante los primerosmeses decidí realizar secuencias didácticas que favorecen el desarrollo de las competencias referentes al campo formativo de desarrollo personal y social el cual se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Las conductas de este grupo son egocéntricas, solo conciben su punto de vista sinimportarles la diversidad de opiniones de sus compañeros. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. Logrando así un ambiente idóneo para el aprendizaje puesto que la educación es un procesode relación, ya que implica la transmisión de conocimientos y de valores entre las personas.


Secuencia didáctica: “El ropavejero”
El desarrollo personal y social de los niños es un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar, donde la relación de las niñas y losniños. En el preescolar se tiene que fortalecer la adaptación de conductas pro sociales en la que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación y la participación en grupo. Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio De Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS