Portafolio De Filosofia, 1º Bachillerato Libro Bruño

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Filosofía y Ciudadanía

1. Naturaleza, cultura y ser humano
Naturaleza y cultura son dos términos imprescindibles para explicar y entender qué es el ser humano.
* Naturaleza. Se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento.
* Cultura: Es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere. Las costumbres o normas sociales, creencias, conocimientosy formas de expresión.
El ser humano es un animal que nace con una naturaleza y a lo largo de su vida adquiere cultura. Hay factores que dependen exclusivamente de la genética y otros que son culturales.
2. La naturaleza humana
La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de las capacidades y características que definen al ser humano y que se encuentran codificadas en su genoma.Las características genéticas son compartidas por todos los miembros de una especie y, además, en ellas residen las diferencias individuales. Los análisis genéticos han puesto de manifiesto que las diferencias entre todas las especies de seres vivos son menores de lo que se creía.
Gracias a la reproducción sexual, los caracteres de los descendientes proceden tanto del macho como de la hembra ycada individuo es el resultado de ese intercambio genético. Los seres humanos somos diferentes.
2.1 Genética y ser humano
Existen numerosos estudios que demuestran que los genes además de determinar la forma y función de cada parte del organismo, también condicionan aspectos de su conducta.
* Genes iguales, pero ambientes diferentes. En el caso de gemelos idénticos que fueron separados alnacer, los estudios han puesto de manifiesto que los dos hermanos presentan conductas y hábitos similares, a pesar de no haber estado nunca en contacto.
* Genes diferentes, pero mismo ambiente. La conducta de los niños guarda numerosas semejanzas con la de sus padres biológicos, a pesar de no haber mantenido contacto alguno.
Las conductas y el carácter de los individuos dependen de lagenética, pero no exclusivamente de ella.
El determinismo genético
Según el determinismo genético, tanto los aspectos físicos como conductuales de una persona vienen determinados únicamente por los genes. Los factores ambientales y culturales no ejercen ninguna influencia en la conducta de las personas. Actualmente hay muy pocos científicos que defiendan esta teoría. Los genes predisponen la conducta,pero no determinan dicha conducta.
Medicina e ingeniería genética
La ingeniería genética es la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Peter Sloterdijk, defiende que la genética y la ingeniería genética tienen que estar al serviciode la humanidad para erradicar las enfermedades que se llevan en los genes.
Los beneficios son innumerables. La capacidad para estudiar el caudal genético de un individuo y comprobar si hay alguna mutación en sus genes puede ayudar a impedir el desarrollo de dichas enfermedades.
Jürgen Habermas, afirma que la pretensión de mejorar el genoma humano mediante tácticas artificiales se conoce comoeugenesia y ya fue aplicada por nazis.
3.2 Las razas
Las razas son «grupos de individuos que muestran una semejanza genética mayor que la que tienen con individuos pertenecientes a otros grupos» La noción de raza se funda en la idea de que los individuos son físicamente diversos porque se han adaptado a climas y ambientes muy diferentes. Existen diferencias entre los individuos que seexplican por la región geográfica donde habitan y por las condiciones medioambientales a las que tienen que hacer frente.
El siglo XIX, las diferencias físicas llevaron a los científicos a plantear que la especie humana podría subdividirse en varias razas. Nunca ha habido un acuerdo en el número exacto de razas humanas, aunque se destacan cuatro troncos principales: Blancos, negros, mongoloides y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Filosofía 1º bachillerato
  • Vocabulario Filosofía 1º de bachillerato
  • Filosofia 1º bachillerato tema 1
  • Tema 6 filosofia 1º bachillerato
  • Resumen Tema 1, 1º Bachillerato Bruño
  • 1º bachillerato filosofia logica practica teorica etc
  • Filosofia 1º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS