Portafolio de literatura, act. unidad 1 eiao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc Ind y Prep Tec
Álvaro Obregón
Portafolio de Literatura
Actividades unidad 1





Índice
Pág. 1. Genero narrativo. Subgénero: cuento. Revisión de conceptos
Literarios fundamentales
Actividad I.1

Pág.2. Genero narrativo. Subgénero: cuento. Revisión de conceptos
Literarios fundamentales
Actividad I.1

Pág. 3. Clasificación de las corrientes literarias.
Actividad II.1
Tabla comparativa de las corrientes literarias.

Pág. 4. Clasificación de las corrientes literarias.
Actividad II.1
Tabla comparativade las corrientes literarias.

Pág. 5. IV. Producción textual. Análisis literario.
Actividad IV.1
Análisis y comentario de un texto literario.
“Juan Darién”

Pág. 6. IV. Producción textual. Análisis literario.
Actividad IV.1
Análisis y comentario de un texto literario.
HUITZILOPOXTLI


I. Genero narrativo.Subgénero: cuento. Revisión de conceptos literarios fundamentales
Actividad I.1

Introducción
En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos, narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. El genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, asícomo las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demóstenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas.
La literatura es una palabra latina que proviene de la palabra littera, que significa letras en su mas amplia acepción, por literatura seentiende todo lo relacionado con las letra, en particular los escritos.
En este texto recordaremos de manera amplia, el origen de la literatura, los géneros en los que ha dividido a lo largo de la historia.
Conoceremos el encabalgamiento que es cuando a veces, la prosa versal coincide con una pausa morfosintáctica; y en estos casos el verso se divide los diversos miembros de un sintagma rompe unapalabra etc.
En la poesía el ritmo, la musicalidad, la musicalidad desempeña un papel fundamental.
La prosa se distingue del verso por que el texto se dispone en la página de forma continua.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece ala lirica o genero literario.
Por su parte el génerodramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría. Los dramaturgos griegos más importantes fueron Sófocles, Eurípides y esquilo.
En el género dramático, el objeto del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena.
El teatro, según la clasificación del teatro griego en la poética de Aristóteles a los dos géneros mayores la comedia y la tragedia.
Las obrasnarrativas se han clasificado para su estudio en dos grupo; los subgéneros mayores y menores.
Los géneros literarios son grupos de obras con características comunes. La retórica clásica distingue tres grandes géneros: lírico, épico y dramático.
Género Lírico: El autor expresa sus sentimientos y pensamientos.                               Género Épico: El autor cuenta o narra hechos reales oimaginarios.         Género Dramático: El autor presenta unos personajes que plantean               diversos conflictos.
Subgénero:   Denominamos géneros literarios a los grupos en los cuales podemos englobar una obra literaria concreta. Desde una óptica de retórica clásica las obras literarias se pueden clasificar de la siguiente manera: obras líricas, obras épicas y obras dramáticas. La lírica...
tracking img