Portafolio de oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante años, la medicina tradicional pareció ser la única verdad a la hora de tratar enfermedades. Atrás quedaban las creencias basadas en hierbas y preparaciones naturales, para dar paso a fármacos de gran factura producidos en importantes y avanzados laboratorios. Sin embargo, el mundo ha dado un giro, cada día son más las personas que se orientan a aplicar la tecnología para tratarenfermedades.
Siguen surgiendo nuevas fronteras de diagnósticos médicos, el desafío actual de las industrias a nivel mundial es de magnitud equivalente al que enfrentaron los pioneros del desarrollo industrial hace varias décadas. No se trata de avances tecnológicos aislados, esos siempre los ha habido, se trata del desarrollo de poderosa tecnología, capaces de modificar profundamente un modo de vida y laspautas para la competencia en los mercados.
Por ende, el reto de las industrias girará alrededor de estas nuevas tecnologías, en las cuales dará nuevas oportunidades de negocio y la generación de ventajas competitivas. De manera tal, se hace necesario adecuarse al nuevo contexto mundial, solo así podrán crecer y prosperar en este nuevo contexto, donde la innovación es una constante, por ende,una necesidad.
Otro desafío importante que demanda repuesta inmediata, es la vida y salud del ser humano así como el afán por extender su existencia. La medicina ha sido la encargada de la vida y el bienestar humano, ha incrementado su calidad considerablemente en los últimos años a través de fármacos, técnicas de diagnósticos, reconocimiento y análisis, sin embargo, el secreto gira entorno a laanticipación de las enfermedades a través de técnicas o dispositivos, el logro de la reconstrucción biológica, la manipulación genética y la nanomedicina.
Dentro de este orden de ideas, el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (2009), abre un mundo inimaginable de alternativas y posibilidades de la nanotecnología, ciencia y técnica que se aplica a un nivel de nanoescala.Esto es una medida extremadamente pequeña "nanos" (Abreviatura: n, Factor: 10-9) que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. La nanotecnología trabaja en una escala de entre 1 y 100 nanómetros (milmillonésima parte del metro), que permitirán en muchos casos, realizar tareas hasta ahora inimaginables.
Señala además que desde el año 1959 uno de los grandes físicos delsiglo pasado, el maravilloso teórico y divulgador Richard Feynman, predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado enlos años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.
Asimismo, su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos,generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con microrrobots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.
El Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología(2009), vinculado a la investigación científica desarrollada por las principales instituciones públicas de educación superior a nivel mundial, ha impulsado el uso de la nanotecnología como un modelo de colaboración interdisciplinario en campos como la llamada nanomedicina.
Ello se ha impulsado con el objeto de fomentar la aplicación de técnicas que permitan el diseño de fármacos a nivel molecular,...
tracking img