Portafolio de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Publica-Instituto Universitario de Tecnología.

Profesor: Estudiante:
-Jorge García.Gregorio Lovera.
C.I. 18.142.596.

Caracas, Noviembre de 2010.

Índice.

Introducción………………………………….. ………………………………..3
Estudiar – Estudio………………………………………………………………4
Plan de Estudios…………………………………………………………………9
Matriz FODA………………………………… ……..…………………………14
Aprendizaje…………………………………………………..………………...18
Aprendizaje significativo………………………………….……….…………...25
Aprendizaje por descubrimiento………………………………..………………29
Aprendizaje por ensayo y error……………………………………..…………..33
Factores cognoscitivos del aprendizaje………………………………………….37
Factores distractores del aprendizaje……………………………………………42
Mnemotecnia……………………………...……………………………………..46
Inteligencia Emocional…..………………………………………………………51
LecturaVeloz…………………….…….….…………………………………….56
Cerebro Triuno……………………………………..……………………………62
Técnicas de Aprendizaje………………..……………………………………….69
Técnicas de Programación Neurolingüística……………..……………………...75
Conclusión……………………………..………………………………………...80

Introducción.
En el siguiente trabajo se expone todos los conceptos y técnicas vistas en clase con el propósito de explicarlas un poco mejor y comprenderlas con el fin de aplicarlas a nuestra vida diaria y aprovechar todos losbeneficios que estas nos pueden dar para complementar nuestros estudios y ayudarnos a lo largo de toda nuestra carrera universitaria y más aun a lo largo de nuestra vida.
Estas técnicas nos ayudan a asumir la responsabilidad ante las situaciones de la vida, poder identificar nuestras fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, poder aprovechar nuestras fortalezas para usarlas en nuestro favory a la vez tratar de superar o minimizar nuestras debilidades para poder optimizar el proceso de aprendizaje.
Esta materia nos permite formular nuestra misión personal para establecer metas y objetivos para toda nuestra vida.



¿Qué es estudiar?
A pesar de que es una actividad a la que, junto con dormir, se le dedica lamayor parte del tiempo de vida, muy pocos se han preguntado qué es y para qué sirve.
Para aprender algo, es necesario retenerlo. Sin embargo, esto no es suficiente. Memorizar sin comprender no tiene ninguna utilidad. El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y nos implemente para aprobar exámenes.
Estudiar es,fundamentalmente, tratar de comprender algo de forma sistemática. No basta entender sólo algunas cosas de las que estudias; lo que hay que hacer es comprender todo lo que estudias o intentar comprenderlo siempre.
El estudio no es simplemente adquirir información o conocer cosas; tampoco puede reducirse a hacer exclusivamente lo que señala el profesor. Estudiar es aplicar las facultades mentales paraadquirir, comprender y organizar el conocimiento.
Suena sencillo, pero no lo es tanto. El estudio cuesta porque es una especie de trabajo, y todo trabajo exige un esfuerzo un estudio sin esfuerzo ni es trabajo ni es estudio, será quizá, un simple pasatiempo.
Pero para probar que una actividad es un trabajo no basta con decir que requiere de esfuerzo; también hay que tomar en cuenta que en el trabajono se hace siempre lo que uno quiere, se desarrolla de acuerdo con un plan y un horario que uno mismo acepta y se impone.
Si el estudio exige esfuerzo y hacer algo que en muchos momentos no se antoja, ¿cómo se explica entonces que muchos estudiantes estudien por voluntad propia incluso cuando no tienen exámenes? La respuesta es...
tracking img