Portafolio de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Docente: Carlos Grijalba

María Fernanda Villarreal

Semestre: III-4

Informe de lectura:

“Concepto y Campo Epistemológico de las Sociales

Preguntas del texto: Los interrogantes a los que pretendemos dar respuesta son los siguientes: ¿Qué puede aportar la reflexión epistemológica sobre las ciencias sociales asu enseñanza, y, por tanto a su didáctica? ¿Por qué es importante su reflexión?, Qué son las ciencias sociales?¿,Cual es el campo de actuación de las mismas?¿,Que disciplinan las integran?, ¿Cuales de ellas deben ocupar un lugar destacado desde el punto de vista educativo?, ¿Que tradiciones epistemológicas las han ido configurando?

Ideas principales del texto:

a). “En primer lugar, hay queconsiderar que, entre las características que podemos atribuir al profesorado, el conocimiento profundo de la /s materias /s que enseña es una condición necesaria aunque no suficiente. Este conocimiento debe llegar al sustrato epistemológico esto es a las bases teóricas, ideológicas y filosóficas del conocimiento y en sus distintas dimensiones: conceptual, metodológica y valorativa”

b). “Elnuevo sistema educativo exige un modelo de profesor reflexivo autónomo y crítico, que posea un buen conocimiento de las disciplinas así como un conocimiento didáctico que le permita enseñar mejor. Para que ello ocurra el conocimiento que posee de la materia, no debe limitarse a contenidos generales que con su mejor habilidad debe transmitir sino que ha de ser un conocimiento más profundo que lepermita llegar a las bases teóricas y filosóficas en las que se inspiran los mencionados contenidos, es decir corrientes y paradigmas. En definitiva ha de tener bien fundamentada su práctica: ¿Qué hace?, ¿Por qué lo hace?, ¿para que lo hace?”

C). “Mainer (1989) plantea, por su parte, que la no reflexión epistemológica conduce a que el profesorado realice una actividad practica (enseñar) sin soportecientífico avocados a destinar los mandatos y concepciones de la ideología dominante, en definitiva a desarrollar una práctica alineada.

d).”En síntesis podríamos concluir siguiendo a Rozada (1997: 163) que “toda docencia que se quiera llevar a cabo sin un dominio mínimo de la epistemología de lo que se enseña está condenada a reducir la formación a la mera resultante de la interacción del niñocon el adulto que le cuida, porque sin la referencia epistemológica es imposible concebir un proyecto formativo que apunte a tirar del conocimiento ordinario en la dirección del conocimiento académico y ese proyecto es imprescindible para convertir el mero entretenimiento en verdadera docencia”

e). “Una reflexión epistemológica ayuda a comprender la relatividad del conocimiento la existenciade distintas posiciones de diferentes modelos explicativos e interpretativos de la realidad, en nuestro caso social, y esta comprensión es fundamental a la hora de decidir que enseñamos y para qué y por qué lo enseñamos.”

f). “El profesorado especialmente el de primaria y secundaria que imparta contenidos sociales tendrá que integrar los conocimientos de diversas ciencias sociales y desdedistintas perspectivas, y también deberá estar en condiciones de ejercer una crítica, un distanciamiento científico sobre los diversos paradigmas que pretenden la hegemonía en el campo social (Cárdenas y otros, 1991).

g). “La concepción que se tenga del conocimiento social, fruto de una reflexión epistemológica influye de una manera importante en multitud de decisiones sobre la enseñanza de lasmaterias sociales en las aulas”

h). “El conocimiento y posicionamiento epistemológicos condicionan y determinan el para qué enseñamos ciencias sociales, cuales son las finalidades que otorgamos a la enseñanza de estas disciplinas, que ciencias sociales enseñamos, que enseñamos de las mismas, y que criterios seguimos en la selección del conocimiento que se ha de incorporar en la enseñanza,...
tracking img