Portafolio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTOFOLIOS

Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

¿QUÉ SON LOS PORTOFOLIOS?

Introdución

El significado de lapalabra portafolios se ha extendido, comprendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio .
Muchos educadores han aportado definiciones, veamos algunas de ellas:

Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo delalumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education Association, 1993)
Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse laparticipación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990)
Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento,las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada
Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.
La Utilización del portafolio como recurso de evaluación se basa en la idea de que la naturalezaevolutiva del proceso de desarrollo del portafolio da al alumnado y al profesorado una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes y de introducir cambios a lo largo del programa de estudios. A su vez, el desarrollo del portafolio hace que el alumnado sienta el aprendizaje escolar como algo propio (Wingginset al.,1991).

Antecedentes del portafolio:

El concepto deportafolio ha existido desde hace muchos años y se ha manejado por profesionales de ámbitos tales como literatura, artes, arquitectura, fotografía, periodismo y publicidad, en los cuales se hace necesaria la presentación de evidencias que permitan valorar los conocimientos y habilidades básicas y posibilidades de logro que presentan por medio de una colección de trabajos que los representan.

Laintroducción del portafolio en educación es muy reciente, aunque algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en al ámbito educativo al constituir parte de su trabajo, pues refieren que con frecuencia rescatan trabajos de los alumnos en carpetas. Si bien responden con esto a un concepto de portafolio, este resulta tradicional por ser estático, “acumulación simple detrabajos”, sin propósitos referidos al mejoramiento de la práctica docente y sin una realización sistemática que haya permitido su documentación.

Al revisar experiencias referidas al trabajo con portafolio en España, se encontraron algunas con cierta relación a este, documentadas por los propios docentes, en las que se plantean instrumentos de trabajo en el aula que presentan relación con elpropósito de que maestros, padres de familia y/o alumnos reflexionen sobre la práctica tales como el diario escolar, el cuaderno de seguimiento y la maleta viajera, el primero es un cuaderno en el que el docente expresa de manera secuenciada los contenidos abordados, y principales actividades que se realizan en torno a ellos, dando importancia a la participación que los alumnos tienen y a la...
tracking img