Portafolio estudiantil

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

El portafolio estudiantil
¿Qué

es el portafolio?

El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema especifico. El portafolio se ha incorporado en la educación procedente de otrasdisciplinas como la arquitectura y bellas artes.

Propósito


La función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso. Ínsita a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso en clase. Permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas. Fortalece las destrezas de búsqueda y localización deinformación.

  

Ventajas


Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad. Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.





Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Organización del portafolio
El formato del portafolioestudiantil incluye:


Portada- nombre la institución, nombre del curso, nombre del estudiante, nombre del profesor, fecha. Tabla de contenido Carta de presentación- presenta datos personales del estudiante, áreas de interés, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propósito para el desarrollo del portafolio. Trabajos investigación, tareas y asignaciones-una selección de trabajosrepresentativos. Reflexiones– sobre los clases y trabajos realizados. Resumen de cierre- a manera de conclusión donde el estudiante destaque su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones. Rúbrica- Recurso con los criterios de evaluación del portafolio. Área para evaluación del profesor – sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el curso y enel portafolio.

 



 

 

Atenas College

Centro de Recursos para el Aprendizaje

Proceso de elaboración
Al igual que otros proyectos de investigación el portafolio involucra unas etapas o fases para su elaboración, Barbera (2005) distingue cuatro fases: Fase 1- Recogido de Evidencias- esta fase va precedida por la revisión de objetivos o competencias delineados para elcurso. Al definir éstos se facilita la recolección de evidencias que pueden ser variadas como formato y soporte como lecturas, recortes de periódico, tareas, informes, exámenes y presentaciones. Fase 2- Selección de Evidencias-para evitar que el portafolio se convierta en un inventario de evidencias es necesario escoger los mejores trabajos. Estos trabajos deben representar el progreso en el curso.Este ejercicio permite al estudiante determinar las fortalezas y debilidades de acuerdo con las expectativas y objetivos del curso. Fase 3- Reflexión de las Evidencias- esta fase constituye el punto culminante del proceso de desarrollo del portafolio. Se espera que el estudiante reconozca los aciertos y desaciertos durante su paso por el curso. En este ejercicio de reflexión es determinanteproponga las estrategias para mejorar los puntos débiles. Fase 4- Publicación del portafolio- en este punto el estudiante organizara las evidencias con sus respectivas reflexiones de acuerdo con las especificaciones indicadas por el profesor o la guía que utilice la institución. Se espera que el estudiante utilice su creatividad para organizar y presentar el portafolio final.

Atenas College

Centrode Recursos para el Aprendizaje

El portafolio en Atenas College
Atenas College tiene una guía para organizar y presentar el portafolio estudiantil. La misma consta de 10 partes como se describen a continuación:
PRIMERA PARTE: Hoja que identifica a la Universidad, Portafolio de cual curso, fecha, nombre del estudiante, profesor y fecha. SEGUNDA PARTE: Tabla de contenido TERCERA PARTE:...
tracking img