Portafolio Literatura Unidad 2

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
I. Valoración de la novela contemporánea
Actividad I.1-
Origen y desarrollo de la novela


1. Realiza junto con tus compañeros una lluvia de idas sobre todo lo que saben sobre la novela, abarcando aspectos como su función, los tipos de novelas que conocen, los títulos de algunas que hayan leído, etc.
2. Realiza la lectura del tema “origen y desarrollo de la novela” que corresponde a launidad 2 de su libro de literatura.
3. Para complementar tus conocimientos del tema te sugerimos hacer una investigación posterior sobre el origen y desarrollo de la novela en diferentes fuentes escritas o electrónicas. Te recomendamos los siguientes sitios para tu búsqueda de información:
www.rinconcastellano.com/
www.ciudadseva.com/enlaces/index.htm
www.lashistorias.com.mx
4. Después deintercambiar información con tus compañeros de equipo. Elabora de forma individual un mapa mental con las principales ideas del tema.
5. Elabora tu propia conclusión sobre la relevancia de esta actividad y anótala al final de tu mapa.
6. Escribe un texto con una extensión de por lo menos una cuartilla en el que presentes tu punto de vista sobre la evolución de la novela a través del tiempo.En la actualidad es considerada el género narrativo de más reciente creación.
De acuerdo con su intención comunicativa, es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.
Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios, logró consolidarse hasta la Edad Media.
En Occidente, en los siglos XI y XIIsurgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, escritos en lengua romance. Ejemplos: El Cantar del Mío Cid, La Canción de Roldán.
Las novelas de caballería son obras de fricción narrativa que cuentan aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en el mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etc. Ejemplos: Percival o el cuento deGrial, La vida de Merlín.
En e siglo XIII, Ramón Llalla escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Félix o Libro de las maravillas, Libro de las bestias.
En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos solo que evitando el verso rimado.
En el siglo XIV surgieron los cuentos decaballerías, en donde no son los autores los que relatan los cuentos, sino los personajes. Representantes: Boccaccio y Chaucer.
A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental. Ejemplo: Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadise y los Palmerines.
Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénerode la novela pastoril, que situaba al asunto amoroso en un entorno bucólico. Dio inicio con: la Arcadia de italiano Jacobo Sannazaro y se expandió a otros idiomas.
La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII. Ejemplo: el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelascargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual se desarrolla en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social.
En los siglos XVII Y XVIII nacieron dos nuevos géneros novelísticos populares: la novela policiaca y la novela de ciencia-ficción.
Con esta aparición la novela probó que es un medio para una comunicación decarácter un tanto íntimo, pues las novelas pueden leerse en privado





















Conclusión: En el mapa mental solo agregue 2 características del género, la definición, los temas que fueron naciendo a través de los siglos y algunos ejemplos de novelas. Me pareció muy interesante saber como fue evolucionando la novela, porque en verdad no tenía ni idea de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio unidad 2
  • evidencia de portafolio 2 unidad 1
  • Portafolio Unidad 2 (Fisica II)
  • Portafolio unidad 1 y 2 matematicas 2 semestre
  • Literatura Actividad 1.1 Unidad 2
  • Ingles 2 Portafolio Unidad 4 Uanl
  • Portafolio etapa 2 literatura
  • portafolio 2 literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS