Portafolio Quimica

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de servicios No. 37

QUIMICA 2

Estrategia 3
Ácidos y Bases

LALALALA LALALALA LALALALA
Laboratorio Clínico 2°A Vespertino
Profra. M. de Lourdes Valenzuela Chávez

Cd Obregón, Sonora a Abril de 2011

Meta:
El alumno comprende la importancia que tienen los ácidos y las bases para llevar a cabo los ciclos de la naturaleza, así como elimpacto en el medio ambiente y en si mismos por los cambios sufridos por algunas reacciones al realizarse en medios ácidos o alcalinos.

Estrategia Didáctica: Resumen

Desarrollo de la estrategia:
Ácidos y bases:

Los ácidos son sustancias de sabor agrio que reaccionan con los metales produciendo hidrógeno, y cambian el color del papel tornasol a un tono rojo-anaranjado, que se utilizanpara reconocerlos.

Una base es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
La disociación se define como la separación de los iones existentes de una sustancia iónica, cuando esta en solución acuosa, y la presentan sustancias que tienen enlace iónico. Es decir, si el compuesto tiene enlace iónico y se le agrega agua, la separación de sus iones se le llama“disociación”.

La ionización se define como la formación de iones positivos y negativos, por separación simétrica de los pares de electrones de enlace en solución acuosa, y la presentan sustancias que tienen enlaces covalentes polares. Es decir, si el compuesto tiene enlace covalente y se le agrega agua, la separación de sus iones se llama “ionización”.

Ácidos Fuertes y débiles:

Un acido fuerte es elque se encuentra bastante disociado, por lo que tendrá una constante de ionización Ka relativamente grande; este valor de la constante indica la fuerza del acido, es decir, a mayor a los de Ka, mas fuerte es el acido.

Un acido débil se disocia en menor cantidad y por lo tanto tendrá una Ka mas pequeña.

Los ácidos monoprócticos son aquellos que solamente dan en solución acuosa un ion H+, porejemplo: HCl, HNO3, HBr
Un ejemplo de la disociación de un acido monopróctico, al ceder en solución acuosa un protón, es:
HCl+H2O-------H3O+ Cl-1

Los ácidos poliprócticos son aquellos que tienen dos o más hidrógenos ácidos y se disocian en una forma escalonada. Cuando tienen dos hidrógenos se les llama diprócticos y si tienen tres hidrógenos se les llama triprócticos.
Un ejemplo de ácidosdiprócticos son: H2CO3, H2SO4, H2S y de ácidos triprócticos H3PO4, H3PO3.
Un ejemplo de la forma escalonada que se disocia el acido sulfúrico, que tiene dos hidrógenos y que por lo tanto se trata de un diprócticos, es:
H2SO4+H2O---------->H3O+HSO4-1
HSO4-+H2O------------->H3O++SO4-2

Teoría de Arrhenius:
Definió a los ácidos sustancias que en el agua o en solución acuosa produce ioneshidrogeno (H+) o iones hidronio (H3O+) y a las bases como sustancias que en solución acuosa produce iones hidronio (OH-)

Teoria de Bronsted Lowry:
Los ácidos son una especie (ion o molécula) que dona protones (H+) y las bases como una especie (ion o molécula) que acepta protones, Esta teoría también se denomina “Teoría de intercambio protónico”
Teoría de Lewis:
Un ácido es una especie que puedeaceptar un par de electrones y que una base es una especie que puede donar o ceder un par de electrones.
pH y pOH
El pH de una solución se define como logaritmo decimal del inverso de la concentración de iones hidrogeno en moles/L o como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrogeno (H+) o iones hidronio (H3O+).

El pOH se define como el logaritmo negativo de la concentración deiones (OH-) o el logaritmo decimal del inverso de la concentración de iones (OH-)

Como los valores de las concentraciones son muy pequeños se debe utilizar notación científica. Para hacer mas practica la notación, se utiliza un potencial que resulta de convertir la notación científica en números enteros y positivos, por lo que se introducen logaritmos.
Las formulas son:
pH= -log [H3O+]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio quimica
  • PORTAFOLIO DE QUIMICA
  • Portafolio De Quimica
  • Portafolio De Quimica
  • Quimica Portafolio
  • Portafolio De Quimica
  • Quimica portafolios
  • Portafolio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS