Portafolio y otras temas mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. En Educación

Materia.

Supervisión y Control de la evaluación educativa

Catedrático.

Lic. José Navarro

Alumna.

Yazmín Gpe. Domínguez Aguirre

Temas:

❖ Portafolio
❖ Solución de problemas
❖ Método de casos
❖ Proyecto
❖ Mapa mental
❖ Diario
❖ Debate
❖ Ensayo
Cd. Juárez Chihuahua; 27 Septiembre del 2010.

PORTAFOLIO.

Unportafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea.
El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos aclientes potenciales.
En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Li) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.
El Portafolio Pedagógico
El portafolio de aula es asumido comoportafolio pedagógico por su categoría integral de evidencia de aprendizajes. Así, se convierte en una herramienta fundamental e importante para el trabajo en el aula no solamente disciplinar sino multidisciplinar e interdisciplinar, en cuanto a que los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diariocon material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje. Para el docente es, entonces, una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrollo de su creatividad.
En general, se presentan unos parámetros para la realización del portafolio quepueden variar de acuerdo al docente, a su postura o intención, al ofrecer al estudiante la oportunidad de agrupar de acuerdo a su gusto.

SOLUCION DE PROBLEMAS.
El proceso de solución de problemas: Es la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de soluciónde problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
"Estar consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos.
Objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige unanálisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema
"Visión". A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Hay que seguirlas cuesten lo que cuesten.
"Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Unapersona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan
"Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.
"Selección de alternativas". Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sícontradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisión.
"Consultar". El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.

EL METODO DE CASO.
El método del caso es la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender perfeccionarse...
tracking img