Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción 1-2

Síntesis de FILOSOFIA DE LA EDUCACION. Por Cirigliano 2-3

Síntesis de Filosofía de la Educación por Octavi Fullat 3-4

Documentación complementaria.Fichaje de bibliografía 4-5

Artículos de internet 5-6

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681- 5653) LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUACION COMO RECONSIDERACION CRITICA DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

GUSTAVO BUENO ¿Qué es laFilosofía? El lugar de la Filosofía en la Educación 6-7

IDEAS FILOSOFICAS QUE FUNDAMENTAN LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE. MARCOS SANTOS GOMEZ 7-8

ANEXOS 8-9

CONCLUSION9-10

Introducción

El presente trabajo se enmarca hacia un objetivo propuesto desde la Cátedra Filosofía de la Educación, la estructura N°2 ¿Qué es la filosofía de la Educación? y sus derivados, como ser:
Filosofía y Filosofía de la Educación;
Enfoques para la relación entre Filosofíay Educación
Funciones de la Filosofía de la Educación;
Filosofía y Ciencias de la Educación;
Los paradigmas de la educación;
Realidad, realidad educativa y teleología educativa.
La búsqueda se orienta hacia una aproximación, hacia una circunscripción, u objeto/s de estudio de la Filosofía de la Educación. Para ello me serví de distinto material de trabajo, libros, artículos de revistas,artículos publicados en Internet.
En el proceso me he encontrado con una multiplicidad de material referente a la temática, por lo que se hizo necesaria una selección, a mi criterio pertinente, del material. Vale aclarar que he trabajado con el método portafolio, que consiste en una colección de evidencias, respecto de un foco temático.
Al terminar la recolección de datos se adjunta, una síntesisde dos libros que resultaron enriquecedores y que me permitieron tener una visión holística respecto al asunto. Más tarde mencionaré (mediante fichas bibliográficas) otros tres libros de referencia, con los que he trabajado parcialmente, sirviéndome únicamente de las unidades temáticas que se aproximan al eje estructural. En otra instancia me serviré de artículos de Internet que hacen alusión ala problemática desde diferentes ángulos.
Por último adjuntaré artículos de revistas y periódicos que abordan problemáticas recurrentes del fenómeno educativo.
Y para finalizar expondré una conclusión donde, reflexionaré acerca del proceso de trabajo.

Filosofía de Educación

El área de contenidos que delimita para sí la Filosofía de la Educación no es rígida sino flexible, ampliable ysumamente modificable. Pueden señalarse un conjunto de problemas con cierto carácter de permanencia tal como el análisis profundo de la educación y su ubicación dentro de un cuadro valorativo critico. Pero cualquier problema o situación dentro del campo de la educación al que se aplique esta mirada profundizante queda a partir de entonces incorporado al patrimonio inestable de la Filosofía de laEducación.
Desde esta perspectiva la Filosofía de la Educación tiene como objetivo, no solo tratar o informarse respecto a los problemas habituales, sino de adquirir una capacidad y criterio para “plantearse correctamente los nuevos problemas que día a día la educación ofrece y ser capaz de formular, hipótesis” dentro del campo de la educación y a la luz del criterio del especialista formado en ese...
tracking img