Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE MERCADO
Sistema de precios

"La mano invisible de Smith trabaja a través del sistema de precios. El sistema de precios coordina las decisiones económicas permitiendo que los dueños de los recursos intercambien libremente, comprando y vendiendo según los precios relativos que emergen en los sitios de mercado."
El mercado es un mecanismo complejo donde los oferentes ydemandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona el sistema de precios. Son los precios relativos los que coordinan las acciones de millones de participantes en los sitios de mercado y los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos.
En los sitios de mercado de las comunidades indígenas guatemaltecasfunciona el sistema de precios como un mecanismo que provee información, tanto a los oferentes como a los demandantes. En dichos mercados se cumple la hipótesis básica de la teoría de precios que postula que los individuos responden a precios relativos. Por ejemplo, un agricultor al conocer que el precio de una determinada verdura le permitiría duplicar sus ganancias, respecto al producto queactualmente produce, ceteris paribus, reconsiderará sus planes para la próxima temporada de siembra.
Respecto a cómo las personas interpretan la información que provee el sistema de precios, es útil distinguir el mercado local del internacional. Ciertamente ambos ámbitos se condicionan, pero podría hacerse una simplificación: los precios en el mercado local (sobretodo en el caso de los productosagrícolas) están determinados por variaciones en la oferta, es decir que las temporadas de cada una de las frutas, verduras o granos influye en su abundancia o escasez, desplazando la curva de oferta (ver Figura 1.1). Cuando es época de mangos, por ejemplo, la abundancia de oferta hace que el precio de equilibrio descienda. Cuando pasa la cosecha de tomates, la reducción en la oferta del producto hace queel precio suba. Por otro lado, en el mercado internacional, generalmente, quien determina el precio es la demanda. Los productores se enfrentan a una de demanda horizontal, es decir que no tienen influencia alguna sobre el precio, se limitan a ser tomadores de precio (ver Figura 1.2). Por lo tanto, para los productos que se producen y comercian localmente se conocen determinados ciclos que afectanlas expectativas de consumidores y vendedores. Por ejemplo: el caso de los mangos. Todos saben que en los meses de veranos (sobretodo marzo y abril) la cantidad y variedad de esta fruta son tan grandes que generan, a la vez, una amplia gama de subproductos (helados, refrescos, dulces, jaleas) en cada uno de los mercados, incluso afectando hacia la baja el precio de cualquier bien sustituto. Losprecios de los bienes transables internacionalmente afectan directamente a los productores agrícolas que, de acuerdo a sus expectativas, toman decisiones que influyen, a su vez, en la asignación y precios de los factores de la producción y demás insumos.
El sistema de precios no funciona a la perfección y, generalmente, se ha visto distorsionado por la inflación y la intervención directa de losgobiernos a través de la fijación de precios o el establecimiento de restricciones al comercio. En el pasado, algunos productos agrícolas han gozado de precios de garantía, como el maíz y el trigo; y otros han sido afectados por precios tope, como el frijol y el arroz. Sin embargo, se puede afirmar que para la mayoría de bienes y servicios que se ofrecen en los mercados indígenas se descarta laintervención gubernamental y son las leyes de la oferta y la demanda las que determinan, en gran medida, los precios. Complementariamente, en la línea de Moore, es necesario investigar qué otros factores (de tipo cultural) influyen en los precios y, por lo tanto, en la asignación de los recursos.

Oferta y demanda
La ley de la demanda enuncia que "la cantidad demandada varía inversamente al...
tracking img