portafolio

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE LA COMPETENCIA DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

El objetivo de la evaluación mediante portafolios es determinar la calidad de su desempeño docente a partir de juicios valorativos sobre la pertinencia y relevancia de los elementos que componen su práctica.
La evaluación consiste en la entrega por triplicado de: un plan de clase, una clase videograbada yun trabajo escrito; a este conjunto se le denomina “Portafolio de evidencias de la competencia docente”.
Plan de clase
El sustentante diseñará un plan de clase que incluya los siguientes elementos:
1. Diagnóstico inicial del grupo. Esta área es indicativa del contexto general de la escuela, de las características de los niños y del conocimiento que tiene el sustentante de cada uno de susalumnos. El diagnóstico debe incluir lo siguiente:
• Datos generales de la escuela: nombre de la escuela, dirección, turno, clave de la escuela, número de grupos por grado escolar
• Características del grupo: edad de los alumnos, número de alumnos y conocimientos previos de los alumnos, fortalezas y debilidades del grupo respecto al plan de clase

2. Planeación de la clase. La finalidad deeste apartado es conocer la capacidad del sustentante para definir el propósito, las estrategias y la organización del tiempo dentro de la clase, por lo que se debe considerar:
• Propósitos educativos de la asignatura y de la clase. El propósito de la clase deberá ser concreto, definido y de alcance inmediato, relacionado con un contenido de los planes y programas de estudio de la Reforma Integralde la Educación Básica. El contenido y grado escolar será seleccionado por el sustentante.
• Organización del tiempo
• Definición de las estrategias y actividades
• Uso de recursos y materiales educativos

3. Planeación de la evaluación del aprendizaje. Comprobar que el sustentante selecciona adecuadamente estrategias, instrumentos e indicadores para la evaluación de los aprendizajes.Clase videograbada
Es la evidencia que presenta el sustentante para demostrar su competencia docente en el ámbito de la educación primaria.
De acuerdo con el plan de clase que previamente diseñó, presentará la grabación de la clase que evidencie el inicio, desarrollo y cierre de la clase.

Recuerde que lo central en la videograbación es el profesor, los alumnos y las interacciones que seestablecen entre ellos y el conocimiento.
La clase debe ser espontánea y permitir reacciones naturales del grupo para poder evaluar la forma en la que el sustentante resuelve imprevistos.
El trabajo escrito
En el trabajo escrito debe plasmar el sustento teórico que utilizó para diseñar la clase, presentando autores, corrientes de pensamiento y reflexiones acerca de su desempeño docente a partirdel análisis de la clase videograbada.

a. Del sustento teórico. Se asume que todo trabajo intelectual debe estar fundamentado, por lo cual es necesario presentar la corriente de pensamiento pedagógico que utilizó al diseñar la clase, mediante la cita de diversos autores (clásicos y contemporáneos) y el uso de los materiales oficiales (planes y programas, libro del maestro, fichero, libro detexto)

b. De las reflexiones del desempeño docente. En este apartado deberá escribir sus reflexiones sobre el cumplimiento o no del propósito de la clase, sus razones y la organización de la clase, la pertinencia y las razones de la selección de las estrategias, los recursos y materiales, la evaluación, la organización del tiempo, así como la flexibilidad y adaptación mostrada por elsustentante frente a los imprevistos

El trabajo debe incluir referencias bibliográficas de autores actuales y clásicos, así como de los documentos oficiales o institucionales que utilizó para llevarlo a cabo.
Cabe aclarar que la presentación de la bibliografía debe basarse en las normas que define la Asociación Americana de Psicología (APA).
Finalmente, debe considerar la claridad y coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS