Portafolio

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
FILOSOFÍA EDUCATIVA





La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los paísesde habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educaciónestudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
Tomado: http://filosofia-educacion/filosofia-educacion2.shtml
Qué tipo de personas deseo formar para esta sociedad?
La sociedad actual está inmersa enel consumismo y facilismo, creando personas conformistas y sin ideas activas para el desarrollo de conocimientos.
Las personas que necesitamos y queremos formar son seres humanos con valores y hábitos de trabajo para ser difusoras de razonamiento y conocimiento entre varias personas así eliminaremos la avaricia, codicia, maldad, mediocridad y la denominada degeneración humana.
Como debe serla relación docente y estudiante?
Estar enmarcada en el respeto teniendo en cuenta algunos aspectos:
Sinceridad o transparencia, para que cada uno sea capaz de arriesgarse a ser directo y sincero con el otro.
Interés, cuando en el proceso de aprendizaje cada uno sea valorado por el otro.

Individualidad, para permitirle al otro que madure y desarrolle su originalidad, sucreatividad y su individualidad.

Satisfacción, recíproca de las necesidades, para que las necesidades de uno no se satisfagan a expensas de las necesidades del otro.



PENSAMIENTO CRÍTICO











El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable yjustificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.













SESIÓN 1
TAREA: COMENZANDO UN PORTAFOLIO

Ejercicio de reflexión:
Nuestro ejercicio docente está basado en una filosofía de educaciónpersonal que parte de la pregunta:

a) ¿Qué tipo de persona deseo formar? y ¿Para qué tipo de sociedad?
Principalmente deseo formar personas preparadas, capaces de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos teniendo una participación activa en una sociedad en la que se pueda fomentar el diálogo y la comunicación entre todos.

b) ¿Cuál es mi rol como docente?
Ofrecer estrategiasen los diferentes momentos de trabajo educativo facilitando el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes.

c) ¿Cómo o con qué metodología deseo enseñar?
Lo ideal es que tome situaciones de su propio mundo para analizarlas y de ese modo, identificar qué es lo que ellos necesitan aprender o reforzar.
Para alcanzar mejores resultados es necesario mantener una buena comunicacióncon los chicos, eso va a permitir que ellos capten más eficientemente todo lo inculcado. Asi formaremos sujetos críticos y reflexivos capaces de tener conocimientos exactos de acuerdo a la realidad.

d) ¿Cómo deseo que sea mi relación con los estudiantes?
Dicen que un verdadero amigo no se encuentra en todos lados. La verdadera intención del profesor es ser amigo del estudiante satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS