portafolio

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Rómulo Gallego – Biografía
Rómulo Gallego nació en Caracas, Venezuela en el 1884. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, inició la escuela en primaria en 1888. En 1894 ingresó enel Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, dondetiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte y recibe el título de bachiller en 1902. En ese mismo año se inscribe en la Universidad de Caracas para seguir la carrera deleyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado su larga trayectoria como escritor2.
Fue un novelista y político.Hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a sersubdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas.
El inicio de Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros de la revista "La Alborada" compartió lapasión por este género. Llegó a escribir varias obras, como "Los ídolos" (1909) y "El motor" (1910), de las cuales sólo esta última se publicó en vida del autor. Gallegos hace referencias en diferentesmomentos de obras de teatro que tenía en proyectos, o que destruyó, como lo es el caso de "Listos" (que refiere en carta a su amigo Salustio González) y "La espera" (probablemente de 1915). Su experienciacomo dramaturgo luego se mostrará en el cine con el guión de "Doña Bárbara" (1940), y de "La Trepadora", "Canaima" y "La Señora del frente", para la industria mexicana. También en "Juan de la Calle"(1941). Casi ninguno de sus guiones se conserva. Salvo una pieza en 32 actos llamada "La doncella", que se publicó en México en 1957.
En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS