portafolio

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EL ROTAFOLIO
Un rotafolios consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan las ideas. Es de gran ayuda didáctica, podemos utilizarlo como apoyo visual paradesarrollar charlas con personas adultas, para recitar una poesía, para contar un cuento, para planificar con los niños el desarrollo de un taller, el recorrido de una excursión, etc. El tamaño de un rotafolios depende del número de participantes y se puede utilizar en grupos numerosos de hasta 50 personas. El número de folios depende de la extensión del tema, pero no debe sobrepasar los 14 o 15pliegos. Generalmente un rotafolios presenta un tema completo. En cada lámina se representa una idea que se va completando con la siguiente, por lo que es un recurso para presentar procesos o contenidos que lleven una secuencia lógica. El texto de un rotafolios debe tener solo los puntos sobresalientes o conceptos fundamentales de un tema, ya que sobrecargar el mismo distrae la atención de losalumnos y resta calidad y estética a la presentación. Es recomendable elaborar las frases con el menor número posible de palabras y utilizar principalmente gráficos, ilustraciones, flechas, asteriscos, rayas y otros símbolos para llamar la atención y facilitar la comprensión de los alumnos. Muchos rotafolios que fabriquen los estudiantes pueden quedarse en el aula para futuros usos y cada uno debe tenerun modelo de manera que pueda emplearlo en ocasiones oportunas, al igual que su cuaderno o libro de texto.
OBJETIVOS DEL ROTAFOLIOS
Como recurso didáctico el mismo tiene la tarea de amenizar la forma en la que se desarrolla un tema expositivo. Podemos observar dos objetivos principales:
1. Combinar la comunicación oral con el recurso visual a fin de lograr un mayor impacto.
2. Desarrollarhabilidades de percepción y de discriminación visual.
COMO ELABORAR UN ROTAFOLIO
Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, rojo y verde oscuro
Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de lahoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requierenmenos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
Rotuladores: Pueden usarsemarcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de Rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica lalegibilidad de la combinación de colores.
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)
TECNICAS DE USO
(1) Se debe ubicar en un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS