Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Dirección de Educación Continua

PROGRAMA DE APROPIACIÓN CURRICULAR PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA
2009-2010

PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE

ALUMNO: LUIS MANUEL QUIÑONES SEPULVEDA

DESCIPCION DEL PORTAFOLIO

A. Presentación del profesor

Luís Manuel Quiñones Sepúlveda; Docente del subsector Estudio y Comprensión de la Sociedadcon una carga horaria de 30 horas semanales las cuales son distribuidas en los siguientes niveles: NB3; NB4; NB5 y NB6 atiendo un universo de 240 estudiantes pertenecientes a la unidad educativa Escuela D-561 John F. Kennedy ubicada en calle Prat #200 en la comuna de Chiguayante, provincia de Concepción, Octava Región.
Es una Escuela emergente más antigua de la Comuna de Chiguayante.Tiene 104 años de antigüedad, cuenta con una matricula de 730 alumnos/as al año 2008, imparte enseñanza preescolar Pre Kinder, Kinder y básica 1º A 8º , con altos índices de vulnerabilidad social de un 52% y económica. Es una escuela inclusiva, tiene 176 alumnos prioritarios de la Subvención preferencial, 44 alumnos/as integrados.
Como Fortaleza el establecimiento cuenta con unedificio de material sólido, de 2 pisos, satisface completamente las necesidades de todos los usuarios, tanto alumnos /as como Docentes, tiene 20 salas aula, 2 Laboratorios de Computación con 22 equipos funcionando,
Aula socrática, comedor, cocina, 5 oficinas, sala de profesores, biblioteca (CRA), servicio higiénico de mujeres y hombres, duchas servicios higiénicos para profesores,auxiliares, paradocentes, directivos y primeros básicos. 2 salas de Pre-Kinder 2 Kinder con sus respectivos baños, 1 sala audiovisual, Laboratorio de Inglés, taller de tecnología, bodega.
La escuela cuenta con un Reglamento Interno, cuyo objetivo es identificar y orientar normas, roles y funciones de todos los actores que trabajan en el establecimiento y promover actitudes positivas de losalumnos / as.

El Equipo de Gestión de la Escuela está organizado por un 1 Docente representando cada ciclo, el Director, Jefe de UTP, Inspectora General, Orientador, equipo de gestión, consejo escolar, Enlaces y el Presidente del Centro General de Padres y apoderados, con personalidad jurídica quienes trabajan en forma colaborativa y organizada en todas las actividades y renovaciones queprocuran mejorar a la comunidad escolar. Un Centro de Alumnas con la participación de alumnas de 5° a 8° año.

Como fortaleza se cuenta con el 100% de profesores que están constantemente en capacitación, lo que va en directo beneficio del alumnado. Asimismo, cuenta con dos Laboratorios de computación Red Enlaces, y diferentes software educativos para que los alumnos/ puedanrealizar trabajos de los diferentes subsectores; asimismo una multicopiadota al servicio de los profesores y Alumnos / as.
La escuela esta al servicio de la Comunidad con diversos programas como_: Enlaces y Comunidad, karate, gimnasia, deporte, costura, bailes, etc.
Es una Escuela de nivel básica con certificación ambiental, con excelencia académica, de dependencia municipal, de la comuna deChiguayante, que atiende una población escolar desde pre-kinder a octavo año; provenientes en su mayoría de la misma comuna.

Las alumnas proceden de familias con un nivel socio económico bajo y medio, con una realidad habitacional que posee un porcentaje importante de allegados y un nivel educacional de enseñanza media completa.
Puede decirse que este es un curso homogéneo, mirado desde elpunto de vista de los aprendizajes. El nivel socioeconómico de los educandos es de nivel bajo, ya que la mayoría de los hogares esta compuesto por un padre obrero, y una madre dueña de casa; otros lo componen solamente la madre, la abuelita o simplemente la tía, o viven en hogares de menores. En otros el padre se encuentra cesante y la madre realiza trabajos esporádicos. Algunas de ellas son...
tracking img