portafolio

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015



Conalep 1


Modulo: comunicación para la interacción social

Profa. Sandra Luz Ruiz Iduma

Alumno: moreno Avilés Paola Alejandra

Grupo: 1206 V




Expresa mensajes en diferentes contextos
Propósito de la unidad:
Expresaran diferentes mensajes e ideas utilizando estrategias comunicativas en situaciones y contextos diversos, acorde con las características de sus interlocutores y los objetivosque persiguen para una participación consiente y recreativa en intercambios comunicativos que le permitan describir, informar y narra experiencias y hechos de interés personal y general.
Resultado de aprendizaje:
Trasmite mensajes interpretando la intención y situaciones comunicativas presentes en sus diversas relaciones personales.El multilingüismo: lengua materna y dominante
Se habla de multilingüismo cuando una región determinada coexisten varias lenguas a la vez o más habladas por los habitantes de ese lugar. Esta convivencia de lenguas a veces es armónica, y a veces presenta varios conflictos.
Una lengua es un sistema vivo que se enriquece con las aportaciones de loshablantes que la mantiene vigente y actualizada. La relación que hay entre lengua y cultura es inseparable. Las palabras que empleamos en una región están determinadas por las condiciones por las que nos enfrentamos.
Por ejemplo como ocurre con el inglés, que ellos sean un solo verbo el “to be”, cuando en español empleamos dos: ser y estar.
Este ejemplo muestra la relación tan estrecha que existeentre la legua y la cultura.
También existen diferencias debido a que muchas regiones del mundo se habla una misma lengua, existen variantes que marcan la diferencia: geográfica social y cultural.
La variante geográfica: indica las diferencias regionales de una lengua. Hay que tener presente, que todas las lenguas del mundo e encuentran en igualdad de condiciones ninguna es más evolucionada que otra.Por eso es ilógico afirmar que una lengua es mejor que otra.
La variante social: refleja el nivel económico y social de los hablantes, ya que las personas se ven influidas en su modo de vida de acuerdo a sus costumbres, al lugar en donde viven, sus festividades, así como su herencia cultural y socioeconómica.
La variante cultural: también influye, pues, como también ya te has dado cuenta, nohabla igual una persona que solo ha leído un libro en su vida a la que lee varios libros.



La Diversidad lingüística en México

México es uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, no solo por la cantidad de lenguas originarias que aquí se hablan. Aunque muchas lenguas ya no existen, hay mucha diversidad lingüística por las mismas diferencias que presenta al mismo español.Además del idioma español en este país se hablan 69 lenguas indígenas, según un censo general de población existen 6.6 millones de personas que hablan por lo menos unas de estas lenguas de las cuales 1 millón no hablan español.
La preservación de este patrimonio cultural se ha convertido en un objetivo importantísimo que ha llegado hasta el mundo online. Este año por ejemplo la fundación Mozilla lanzola opción de usar el navegador en algunos de los idiomas indígenas mexicanos náhuatl.
La ley general de los derechos lingüísticos de los pueblo indígenas se promulgo en el 2001, el náhuatl la lengua más hablada en el país con 1.5 millones, el maya la 2nda (8000).
La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder, intercambios pacíficos,asimilaciones de elementos culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos naturales.
Grupos étnicos originarios del estado de sonora son:
Cucapá (san Luis rio colorado)
Papagos (general Plutarco Elías calles)
Seris (Hermosillo y pitiquito)
Pimas (yecora)
Guajirillos (álamos y el quiriego)
Yaquis (bacum, cajeme, Guaymas y Hermosillo)
Mayos (Benito juarez, etchojoa, Navojoa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS