Portafolio

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Apuntes sobre el tema de las Biomoléculas y guía sobre la segunda actividad del portafolio
Centro de Educación Media
Departamento de Ciencias Químico-Biológicas
Plantel Oriente
Asignatura: Biología Celular

María Guadalupe Castorena Esparza
2013
Biomoléculas

Contenido
Unidad de Aprendizaje 2 3
Niveles de Organización de la Materia 3
Bioelementos 4
Moléculas Inorgánicas 6Moléculas orgánicas 8
Actividad complementaria: 11
Actividad del Portafolio 2 12
Bibliografía: 12

Unidad de Aprendizaje 2
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 (12 horas)NATURALEZA BIOQUÍMICA DE LA VIDA Saber procedimental Saberes declarativos |
* Explica las características y diferencias entre las moléculas que forman la estructura de los seres vivos. | 1. Bioelementos y sus características.2. Moléculas Inorgánicas: Características químico – biológicas y función. 3. Moléculas orgánicas: Características químico biológicas y su función. |


Niveles de Organización de la Materia
La materia, o sea todo lo que ocupa un lugar en el espacio incluye a la materia viva que está formada por los mismos elementos que la demás materia, los niveles de organización de la materia viva, sonjusto los diversos niveles de complejidad en la estructura y función de los sistemas.
A mayor complejidad del sistema mayor eficiencia termodinámica (captación, transformación, utilización y liberación de la energía) y mayor fragilidad por las complejas e interdependientes relaciones entre los elementos.
El paso de un nivel de organización a otro, implica la aparición de propiedades nuevas que noson la suma de propiedades de los elementos.

Bioelementos
La tabla periódica ostenta elementos valiosos monetariamente hablando como el oro y la plata, raros como galio, increíbles y en peligro de desaparecer como el helio, pero existen aquellos elementos que son esenciales para la estructura de la materia viva, el famoso CHONPS (carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y azufre) que se llevanaproximadamente el 99% de las principales biomoléculas.
Existen elementos esenciales pero que se presentan en menor cantidad como lo son el calcio, sodio, cloro, potasio y magnesio.
Por otro lado están los oligoelementos o elementos traza o microelementos, que están como sus nombres lo dicen en cantidades ínfimas pero que su presencia es indispensable como el yodo, el hierro y el zinc.
Algunoselementos existen en el cuerpo como partículas con carga eléctrica llamada iones. Los siete iones más importantes son sodio (Na+), calcio (Ca2+), potasio (K+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl-), azufre en forma de sulfato (SO4 2-) y fósforo en forma de fosfato (PO4 2-)

Estos elementos se combinan para formar el siguiente nivel de complejidad de la materia, la molécula y existen las inorgánicasy las orgánicas. Además las hay simples y complejas que van desde el agua (H20), dióxido de carbono (CO2), el amoniaco (NH3), hasta sustancias complejas orgánicas de varias cadenas de Carbono como los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Moléculas Inorgánicas
Agua
Es el compuesto más abundante de los seres vivos, con más aplicaciones en la naturaleza que las de un ipad, los organismos puedentener entre l 65 al 99%.
1. disuelve gran cantidad de compuestos.
2. Participa en las reacciones bioquímicas, como la digestión de proteínas, carbohidratos y lípidos.
3. Es un regulador térmico que atenúa el calor que producen las reacciones químicas dentro de la célula.
4. Permite la formación de iones

Minerales
Es una sustancia inorgánica (elemento o compuesto que seencuentra en la tierra y que se forma por procesos no vivos, y aunque las rocas se componen de minerales en nutrición tiene un significado más amplio
La cantidad de minerales en un alimento o en un tejido vivo se conoce después de quemarlo hasta hacerlos cenizas, ya que la combustión no afecta a los minerales.
Los que se encuentran en cantidades de un gramo o mas por cada kilogramo de muestra se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS