Portafolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORTAFOLIO

I.-INTRODUCCION: Históricamente la evaluación ha constituido la piedra angular del proceso educativo por el enorme peso que representa en la calidad del trabajo docente y, particularmente, de los estudiantes, por lo que la manera en que se lleva a cabo determina no sólo la forma en que se estudia y adquieren destrezas, sino que determina incluso la calidad académica de éstos porigual. Esto ha generado, a través del tiempo, una búsqueda permanente por encontrar mejores estrategias e instrumentos que conduzcan a una evaluación integral de todos los elementos que intervienen en dicho proceso.
Más aún, como referimos anteriormente, la velocidad de las innovaciones y la difusión de las nuevas tecnologías modifica las estructuras productivas, sociales y políticas de lospaíses, lo cual exige a las instituciones educativas la generación de estrategias para conocer el impacto de su acción y, al mismo tiempo, identificar nuevas demandas formativas en cada una de las prácticas profesionales, y así poder dar respuesta satisfactoria a las necesidades que la sociedad enfrenta.
Estas estrategias deben orientarse en dos direcciones, como se plantea en la nueva propuestacurricular: la evaluación de los aprendizajes del alumno (formativa) y la evaluación permanente del currículo.
a) Evaluación Formativa
Para la evaluación formativa resultan obsoletos los esquemas tradicionales, eficientistas e instrumentalistas, que han predominado en el campo de la educación, de control de aprendizajes a través de la repetición de la información, que inhiben el pensamientocrítico-analítico y el desarrollo de destrezas profesionales fundamentales; de asignación de notas y/o calificaciones (que suponen que una vez aprobado el examen –instrumento empleado- el alumno tiene todo resuelto), por exigencia institucional, y consecuentemente social. En este sentido se piensa que no debe seguirse considerando la evaluación como una actividad terminal, mecánica e intrascendente conpropósitos fundamentalmente administrativos ya que, en esencia, constituye un proyecto de investigación que, además de abordar teóricamente el problema a investigar, debe determinar a su vez las estrategias de recuperación e interpretación de la información más significativa en los distintos niveles o etapas en que se va a desarrollar.
Así, la evaluación formativa constituye un proceso amplio,complejo y profundo, que abarca todo el acontecer de un grupo: sus problemas, miedos, ansiedades, satisfacciones, heterogeneidades, etc., que la hacen ser una realidad distinta a las demás. Esto implica centrar la atención en dos aspectos básicos:
• Análisis del proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollado en el curso, tanto en lo que respecta a la información y manejo del contenido, como alproceso seguido en el trabajo grupal.
• Análisis del desempeño de los estudiantes en términos del cumplimiento con los objetivos trazados; que implican un compromiso constante de lectura, la discusión de los problemas a lo largo de los diferentes módulos, la realización de actividades y ejercicios de investigación. Para ello los instrumentos de evaluación deberán ser flexibles y permanentementeperfectibles.
En base en lo anterior y acorde al modelo pedagógico en que se sustenta la propuesta curricular centrada en el aprendizaje del estudiante, es preciso destacar los objetivos que se persiguen al interior de la evaluación formativa, tanto para los docentes como para los alumnos; a saber :
PARA LOS DOCENTES:
a) Lograr una adecuada interpretación de los resultados obtenidos que permitantomar decisiones que conduzcan a mejorar o reorientar el proceso de aprendizaje.
b) Retroalimentar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de corregirlo, ajustarlo y mejorarlo.
c) Mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. d) Motivar el diseño de nuevos instrumentos que permitan una evaluación integral del proceso de aprendizaje.
PARA LOS ALUMNOS:
a)...
tracking img