Portainjertos de limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAINJERTOS DE LIMON

Víctor Manuel Medina Urrutia. INIFAP- Campo Experimental Tecomán. Km. 34.5 Carretera Colima – Manzanillo. Apartado Postal No. 88. Tecomán, Colima, México. 28100. Tel. y Fax (313) 32 4-01-33; (313) 32 4-30-82. Correo electrónico medina.victor@inifap.gob.mx; vmmedinau@hotmail.com

El portainjerto es la parte encargada de formar el sistema radicular del árbol, la cualademás de cumplir las funciones de anclaje, constituye la parte responsable de la absorción de agua y nutrientes del suelo. Si el grado de adaptación de un portainjerto a las condiciones físicas y químicas del suelo es aceptable, entonces las características de crecimiento y producción de la variedad utilizada como injerto, también será aceptable.

Además de lo anterior, es importante hacer notarque al elegir un portainjerto, se deben considerar aspectos tales como la tolerancia de los materiales a patógenos del suelo y del ambiente, productividad y la calidad de la fruta (Castle et al., 1993; Newcomb, 1978).

De acuerdo con Castle et al., 1993, los patrones en general son útiles para tres propósitos.

Reducir el período juvenil del árbol: Los árboles propagados por semilla crecenmuy erectos y son de crecimiento vigoroso y muy espinoso, por lo que son lentos para entrar en producción. El período juvenil se acorta al utilizar patrones, no obstante que al propagarlos se utilizan plántulas jóvenes sobre las cuales se injertan yemas de árboles adultos.

Mejor adaptación al medio ambiente: Los patrones de cítricos difieren en cuanto a su tolerancia a varios factores delsuelo, plagas, enfermedades y estrés del medio ambiente; esta variación en las características de los patrones ha permitido la expansión de las plantaciones ya que se pueden plantar cítricos aún en terrenos con limitaciones.

Comportamiento hortícola: Las interacciones de los patrones con la variedad y el medio ambiente influencian las relaciones agua – suelo - árbol, la nutrición mineral, elcrecimiento, la productividad y algunos aspectos de calidad de fruta. Estas relaciones manejadas adecuadamente permiten obtener altas producciones y calidad de fruta.

En general es aceptado que los patrones o portainjertos deben tener buena adaptación a las condiciones de clima y suelo de la región, ser compatibles con las variedades por propagarse y deben ser tolerantes a las principalesenfermedades.

Principales debilidades del limón mexicano a resolverse con portainjertos

Virus Tristeza de los Cítricos
De todos los cítricos el limón Mexicano es la especie más sensible a tristeza. Aunque aún no se han detectado brotes de esta enfermedad en árboles de limón establecidos en la Costa del Pacífico, se sabe que el VTC está presente en el Golfo y que solo es cuestión de tiempo para quellegue al Pacífico. A diferencia de otros cítricos, el uso de portainjertos tolerantes a tristeza no ofrece garantía de que los árboles de limón se mantendrán sanos. A pesar de lo anterior, es necesario fomentar un uso más intensivo de patrones que sean tolerantes a esta enfermedad y que además también resulten tolerantes a otros virus y viroides. De esta manera para cuando la enfermedad sedesarrolle de manera endémica, los árboles de limón sobre patrones tolerantes podrán adquirir la suficiente fortaleza y vigor para reducir los riesgos de daño por VTC y otros virus y viroides.

Gomosis

La gomosis es una enfermedad causada por Phythoptora sp que prevalece de manera permanente en el suelo. Los árboles de limón Mexicano de semilla son altamente sensibles a esta enfermedad. Por ello, esnecesario adquirir árboles de limón injertados sobre patrones tolerantes a esta enfermedad y de esa manera evitar este problema de manera definitiva.

Virus y Viroides

Existen otros virus y viroides tales como Psorosis, Exocortis y Xiloporosis que afectan a la mayoría de los cítricos. Para evitar el riesgo de daño directo a la variedad ó el portainjerto, es necesario utilizar yemas...
tracking img