Portal maya entre otras cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubren portal mítico de los Mayas
Escrito por Martin P.

Un grupo de arqueologos mexicanos ha descubierto un laberinto de cuevas subterráneas, con algunas de ellas bajo agua y con restos humanos, que erán consideradas por los antiguos mayas como un portal donde las almas entraban al inframundo.
Cubiertos en equipos de buceo y navegando por túneles estrechos, los científicos descubrieronlas runas de roca de once templos sagrados y lo que consideran restos de los sacrificios humanos en la Península de Yucatan.
Los arqueologos dicen que los mayas creían que este complejo subterráneo de cuevas llenas de agua que llevan a otras cuevas secas era el camino a un mundo mítico conocido como Xibalba.
Según las escrituras mayas, conocidas como Popol Vuh, el camino estaba lleno deobstáculos, incluyendo ríos llenos de escorpiones, sangre y pus, con descansos en plena oscuridad con murciélagos.
Junto a esto, el investigador Guillermo de Anda aclaró que la historia dice que las almas de los muertos seguían a un perro mitico que podía ver en la noche.

Las excavaciones realizadas en los últimos cinco meses en las cuevas de Yucatan han revelado algunos dibujos en las rocas yartesanías dejadas para los muertos.
Estos descubrimientos son importantes dado que los Mayas construyeron pirámides y palacios en Mexico y centroamerica antes de abandonar misteriosamente sus ciudades alrededor del 900 DC.

Arqueólogos descubren una nueva ciudad Maya
Escrito por Carlos Dan

Uno de los edificios hallados en la excavación
La civilización Maya, una de las más importantes de laprehistoria de Mesoamérica, ocupó el territorio mexicano y guatemalteco durante siglos y siglos en los que se extendieron por áreas vastas y de diversa topografía, llegando hasta el final de su imperio siendo derrotados por la civilización Tolteca (aunque las causas de su desaparición aún no están del todo claras).
Lo único que nos ha quedado de ellos es lo que constituye una de las más importantesmuestras de orgullo que la Arqueología tiene para ostentar: sus ciudades. Palenque, Chichén Itzá, Copán o Tikal son algunas de las más célebres, constituyendo verdaderas metrópolis de una jerarquía y hermosura impresionatnes.
A principios de este año, excavando para realizar una carretera en el sur de Yucatán (México), quienes realizaban las obras se toparon con lo que parecía una antigua ciudadMaya. De inmediato se contactaron con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y los especialistas corroboraron el hallazgo: se había encontrado una ciudad Maya desconocida.
La ciudad se ubica en el poblado de San Diego Buenavista, y data de unos 2.300 años de antigüedad, habiendo sido ocupada entre los años 300 y 350 a.C.
Aparentemente se trata de una ciudad que tuvo importanciadurante las últimas épocas del imperio Maya. Siendo contemporánea de Chichén Itzá o Uxmal, esta ciudad muestra paralelismos con ellas en sus artefactos (vasijas, herramientas líticas) y en otros dos elementos: cancha de juego de pelota y estelas, signo de que se trataba de un importante centro jerárquico, pues no todas las ciudades mayas las poseen.
Evidentemente la importancia de este hallazgoarqueológico es inconmensurable, pues la cantidad de información que puede extraerse de este nuevo sitio es de enorme magnitud para continuar conociendo a este pueblo tan maravilloso, que en algún momento supo ser dueño de Mesoamérica.

Descubren planeta extrasolar con telescopio
Escrito por Bender

En otras oportunidades comentamos cuando descubrieron el  planeta más grande conocido y luegootros tres planetas similares a la Tierra .
Ahora un equipo de científicos canadienses obtuvo una imagen de un planeta fuera de nuestro sistema solar que gira alrededor de una estrella similar a nuestro sol.
Lo que tiene en particular este suceso es que fue descubierto usado un telescopio y no métodos indirectos como los 300 planetas extrasolares ya avistados. Todo se debe gracias al...
tracking img