portal

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
INFORME GIRADEL DEL CAFÉ EN LOS DEPARTAMENTOS DE CALDAS Y QUINDIO







ELMER GARZON CORDOBA.








INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICA DE COMFACAUCA
TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS AGRICOLAS
PRACTICAS CULTURALES Y TECNICAS DE CULTIVO
POPAYAN-CAUCA
26 DE ABRIL 2013
INTRODUCCION
Las prácticas de manejo agronómico y factores los cuales influyen en la producción de loscafetales, son términos que se deben tener en cuenta en cuyos cultivos, esto se proporcionaría de acuerdo a características principales de cada región.
Factores importantes como la investigación que contribuye a que tenga más competitividad e innovación que proyecten estrategias para la comercialización sostenible y así generar un valor agregado.
Las prácticas que contribuyen a una buenaproducción y que son factibles para un buen desarrollo de los cafetales como, la densidad de siembra, la renovación de cafetales, el manejo integrado de plagas y enfermedades, las buenas prácticas en cosecha y beneficio para asegurar un café de alta calidad.
La importancia del tratamiento de los residuos del café hace que se mantenga el ambiente en su normalidad.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS SITIOSRECORRIDOS
FUNDACION MANUEL MEJIA:
 La Fundación Manuel Mejía fue creada en 1960 por la Federación Nacional de Cafeteros, el Banco Cafetero, la Compañía Agrícola de Seguros y la Flota Mercante Gran Colombiana, en homenaje al importante líder cafetero Manuel Mejía Jaramillo.

En su historia, la Fundación ha acumulado más de 50 años de experiencia adelantando procesos de formación con habitantesdel sector rural, principalmente productores agrícolas con bajos niveles educativos; así mismo, tiene una amplia experiencia en adelantar procesos de formación con diversas poblaciones tales como: cafeteros, productores agropecuarios, líderes gremiales, jóvenes rurales, adultos de bajos niveles educativos, docentes de instituciones educativas oficiales, madres comunitarias, profesionalesrelacionados con la promoción de actividades agrícolas y pecuarias, y colaboradores de las empresas del gremio cafetero.
Además de amplia experiencia en métodos presenciales, la Fundación es especialista en educación a distancia y cuenta con una amplia capacidad para adelantar procesos de formación virtual con adultos. Todo esto permite afirmar que la Fundación es una entidad pertinente, en la medida queprocura siempre responder a necesidades de formación reales y a las características socioeconómicas de sus usuarios, en coherencia con los cambios y tendencias del entorno económico y social.

BUENCAFÉ (Café Liofilizado)
La Federación construyó y opera desde el año 1974 una de las más grandes y sofisticadas procesadoras de café liofilizado en el mundo.  Nuestra fábrica, conocida como BuencaféLiofilizado de Colombia, exporta café liofilizado a decenas de países, contribuyendo a conquistar nuevos mercados para el café colombiano.

CENICAFE (Centro nacional de investigación del café)
Cenicafe fue fundado en el año de 1938 Colombia es el tercer productor mundial de café. Se cultiva en cerca de 800.000 hectáreas por parte de 560.000 familias que producen 12 millones de sacos anualmente.La producción proporciona trabajo directo a un millón de personas. El valor de las exportaciones es cercano al billón de dólares.
La Misión de CENICAFE es: "Generar tecnologías apropiadas, competitivas y sostenibles, para el bienestar de los caficultores colombianos".
CENICAFE tiene su sede principal en Chinchiná Caldas y cuenta con subestaciones experimentales en siete departamentos cafeteros.64 investigadores (19 PhD., 20 MSc. y 25 profesionales) adelantan investigaciones en Mejoramiento Genético, Plagas y Enfermedades, Suelos y Manejo Agronómico, Cosecha y Postcosecha, Calidad del Café de Colombia y Reducción de Costos. Los resultados se entregan a los caficultores colombianos mediante actividades de Transferencia coordinadas con el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales
  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS