Portales educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS EN INTERNET

AQUILES BEDRIÑANA ASCARZA* E-mail: aquiles@telefonica.net.pe

RESUMEN Dadas algunas ideas preliminares de diferencias entre las páginas web y los portales educativos., podemos decir que todo portal es una página, pero no todo web es un portal. Este artículo presenta una ficha para catalogación y portales educativoscuyo autor es Pere Marqués, UAB, 2001. También es necesario hacer una apreciación crítica de si la actual página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene la categoría de un portal educativo; con estas bases se diseñará el portal educativo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Palabras clave: Páginas web, portal educativo.

ABSTRACT It given some preliminary ideas ofdifferences between the web pages and the educational entries. Every entry is a web page but not every web is an entry. This article presents a slip for cataloguing and educational entries whose author is Pere Marqués, UAB, 2001. Also he is necessary to do an appreciation criticizes if the present web page of the Greater National University of San Marcus has the category of an educational entry withthese bases will be designed the educational entry of the Faculty of Administrative Sciences. Keywords: Web pages, educational enters.

*

Doctor en Educación, Profesor Principal, Docente Investigador de la Unidad de Investigación y Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Profesor de Post Grado en la UNMSM.

Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. deCiencias Administrativas, UNMSM (Vol. 7, N.º 14, Lima, noviembre 2005)

8 1

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es estudiar los criterios de evaluación y clasificación, al menos de una forma somera, de los portales educativos que podamos encontrar en nuestro medio y que nos permitan presentar propuestas para el diseño del Portal Educativo de la Facultad de CienciasAdministrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los portales, frente a las páginas web o sitios web, tienen características diferenciadoras, de forma que si somos capaces de delimitarlas y ponderar el grado de cumplimento de estas, estaremos en condiciones de aproximar una respuesta a cuestiones tales como si estamos realmente ante un portal o es otra cosa, qué tipo de portal es, y dentro desu grupo de similares, qué aspectos están más o menos conseguidos respecto a los demás. Uno de los aspectos a evaluar con mayor detalle será el buscador (o motor de búsqueda) del portal, y dentro de ello incidiremos con mayor profundidad en lo referido a cuestiones de precisión y exhaustividad.

matizar ambos conceptos afirmando que un «sitio web » está compuesto por una o más páginas, pero sinque necesariamente esté implícita la idea de organización de información con criterios rigurosos. Aunque hemos encontrado bastantes definiciones y descripciones del término portal que profundizan en este concepto, consideramos interesante utilizar la lista de características fundamentales de un portal que sugiere David Morrison (técnico especialista de la compañía Lotus), que pueden ayudar areconocer un portal frente a otro tipo de páginas web. Para ello, Morrison usa las iniciales del término portal:
P ersonalización para usuarios finales. O rganización del escritorio. R ecursos informativos divididos y organizados. T rayectoria o seguimiento de las actividades de

los usuarios (tracking).
A cceso a base de datos. L ocalización de gente o cosas importantes.

DEFINICIÓN

DEPORTAL

Se puede ofrecer una primera definición básica diciendo que un portal es un punto de entrada a Internet donde se organizan contenidos, ayudando al usuario y concentrando servicios y productos, de forma que le permitan a éste hacer cuanto necesite hacer en Internet a diario, o al menos que pueda encontrar allí todo cuanto utiliza cotidianamente, sin necesidad de salir de dicho sitio....
tracking img