Portales, un esceptico del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portales:un romantico,escéptico del poder.

De Portales se puede decir algo similar a lo expresado por Goethe a propósito de Napoleón. Su "leyenda... es como el Apocalipsis de San Juan. Deja la sensanción de que él quisiera decir algo más y nadie sabe lo que es".
Portales es sin duda el personaje que acapara la mayor atención en la historia política de Chile -de hecho se vuelve a él una yotra vez-, pero esto lejos de aclarar más bien confirma su continua problematicidad. La reflexión sobre el tema es concebida como tan fundamental que cualquier esfuerzo por desentrañar el sentido general de la historia nacional motiva un dictamen sobre su persona y papel histórico. En efecto,Portales es más que un referente obligado. La historiografía política ideológica chilena en gran medida centraen Portales nada menos que la explicación misma del proceso político chileno hasta nuestros días. De ahí que su interpretación sea crucial,a la vez que abierta a reinterpretaciones. En otras palabras, se ha hecho tan estrecha la vinculación entre el personaje y la evolución política del país que no puede existir un veredicto final sobre este destacado político decimonónico; de haberlo; se daríafin a la historia misma de la nación.
Lo anterior se debe a que en la figura de Portales confluyen diversos aspectos objeto de análisis: desde luego,su singular y enigmática personalidad, su ubicua presencia historiográfica en constante revisión y debate, y por último su proyección mitificante. No siempre estas dimensiones coinciden; a veces una u otra se amplifican o silencian. Curiosamente,todas las versiones que existen se plantean como juicios definitivos y categóricos. Portales es tratado como una clave que permite aclarar, simplificando, la historia de Chile. Con ello se pretende desproblematizar la historia nacional.
Pienso lo contrario. Lo interesante en Portales es precisamente el desafío hermenéutico conjetural que presenta. Portales aparece demasiado complejo como parasimplificar las cosas. En el fondo, lo que argumentaré a continuación es que Portales resulta tanto más significativo e iluminado para comprender la historia de Chile a la luz de sus contradicciones y enigmas, que en virtud de su supuesta claridad y coherencia.
EL PERFIL BOGRÁFICO PÚBLICO
Diego Portales Palazuelos nació en Santiago de Chile el 16 de junio de 1793, en el seno de una familia tradicionalde elite, vinculada a la burocracia colonial.
Su educación fue somera y poco brillante. cursó estudios en el Convictorio Carolino y en el en Instituto Nacional. Posteriormente hizo un aprendizaje en docimasia, lo que le permitió obtener el cargo de ensayador en la Casa de Moneda en 1817. En su juventud no mostró ningún interés por asuntos de índole pública, no obstante vivir en medio de unperíodo de álgidas contiendasa raíz de la independencia del país. Contrajo matrimonio con una prima cercana, de la cual enviudó muy tempranamente a los veintiocho años, y de quien no tuvo descendencia.
Su vocación profesional, concordante por lo demás con la de su clase social, fue desde muy temprano la de comerciante. Como tal le correspondió participar en el creciente tráfico internacional decomienzos de siglo. Ello lo llevó a radicarse en 1821 en Lima, donde representó los intereses mercantiles de la sociedad Portales,Cea y Compañía. El negocio fracasó, y Portales debió regresar a su país en 1823.
Una vez en Chile, su sociedad obtuvo por diez años la administración del monopolio o estanco de tabaco, naipes, té y licores extranjeros (1824), a cambio de pagar el servicio anual de un cuantiosoempréstitogubernamental contratado en Londres durante el gobierno de O"Higgins. Portales, Cea y Compañía, sin embargo, fue incapaz de cumplir sus obligaciones. Se acordó, por tanto, devolver el estanco al fisco. La posterior liquidación eximió de cargos a los contratistas y les adjudicó incluso una suma a su favor. Cualquiera que haya sido la responsabilidad de los encargados del estanco, el...
tracking img