Portales y la construcción de un estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a hablar de las obras y de la importancia de Don Diego Portales en Chile, es importante conocer un poco sobre su vida.
Don Diego Portales nació el 15 de junio de 1793, sus padres fueron José Santiago Portales Larraín y María Encarnación Palazuelos. Diego estudió en el Convictorio Carolino y luego pasó al Instituto Nacional para seguir Leyes, que dejó para dedicarse a ladocimasia, sin embargo su ocupación fundamental sería el comercio, para lo cual formó una asociación con José Manuel Cea, junto a quien se radicó en el Perú. 
Portales tenía una fuerte personalidad que se imponía ante el resto de la gente que lo rodeaba. Las personas que lo trataban de cerca tenían que soportar sus genialidades que a veces eran burlonas e hirientes.
En 1819 se casa con Doña JosefaPortales, quien muere dos años más tarde, luego de éste lamentable episodio, Portales promete no volver a contraer matrimonio; a pesar de esto en el Perú conoce a Constanza Nordenflicht con quien tiene sus 3 hijos, y por una confesión que le hiso a Garfías se puede ver que Portales le tenía un gran afecto a Constanza, pero por su promesa nunca formalizaron su relación.

En el aspecto másintelectual muchas personas dicen que Portales no era un hombre culto, pero ¿Será tan cierto éste punto de vista? No creo ya que fue un hombre que leía el latín, francés e inglés, además de gustarle mucho las revistas científicas y literarias, también conocía el arte de la música al saber tocar la flauta y guitarra, y con éstas características podemos ver que era un hombre al cual le gustaba aprendery estar en contacto con lo que sucedía en el mundo y en Chile.
También podemos conocer un poco más de él a través de las cartas que le escribió a su padre y a su socio José Manuel Cea, desde Lima, donde se muestra como un hombre maduro, reflexivo e introvertido. Con sólidos principios morales y aspiraciones. Unas de la características más significativas de Diego portales era la percepción quetenía de la libertad, la cual concebía como un bien indispensable para todo ser humano, un principio divino.
En el año 1821 Portales junto a su socio José Manuel Cea establecieron una sociedad mercantil, gracias a la reapertura del mercado peruano remitieron un embarque de sebo a ese país. Al embarcarse hacia Lima, Portales no iba solo con la intención de colocar la partida de sebo, si no que suidea era convertirse en agente de compañía en dicha ciudad. La sociedad estableció la casa comercial en Lima, pero por inestabilidad política que existía en ese país, meses más tarde, como le había advertido su padre quedaron en la ruina. Al volver a Chile se instalaron en Valparaíso, puerto que se iba desarrollando cada vez más, a pesar de ésta situación la compañía volvió a fracasar graciasal ambiente económico inseguro y a la escasa regularidad de los transportes marítimos y terrestres.
Refiriéndonos a Portales en un ámbito más político podemos señalar la carta que le envía a su socio Cea en marzo de 1822 que dice “La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como esnecesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el caminodel orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.” De esta carta se puede desprender que Portales estaba a favor, para el caso de América, de la Aristocracia que es el gobierno de unos pocos y los mejores...
tracking img