Portales

Diego Portales
GÉNESIS DEL ESTADO EN CHILE
* CONSOLIDACIÓN DEL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD A PARTIR DE UN GOBIERNO FUERTE Y AUTORITARIO
“Uno de los rasgos más característicos de Portales fue suascendiente sobre los hombres de su generación, lo que le permitió influir en el gobierno de Prieto y en la conducta pública de algunos contemporáneos como Bello, Egaña, Garrido, Tocornal, etc. En lapolítica interna su participación fue protagónica… El hecho es que sus consejos fueron escuchados con atención, y normalmente primaron y dieron el tono a dicha administración”.1
 El período de laHistoria de Chile que va desde 1831 hasta 1861 se le denomina República Conservadora o República Autoritaria.

 Este período comienza luego de la derrota de los pipiolos y la victoria de los pelucones enla Batalla de Lircay en 1830.

 Se le denomina República Autoritaria porque las ideas que primaron en estos años eran la subordinación de la libertad frente a la defensa del orden, centralizacióndel poder, la obediencia al Presidente de la República, el respeto de la ley materializada en la Constitución Política de 1833.

 La Constitución Política de 1833, redactada por Mariano Egaña yManuel José Gandarillas establecía el cargo de Presidente de la República por un período de cinco años con posibilidad de reelección inmediata.

 La religión oficial era la Católica, Apostólica yRomana, con exclusión del ejercicio público de cualquier otras. Se legaliza el Patronato a favor del Presidente de la República.

 El Poder Legislativo radicaría en un Congreso Nacional bicameral,compuesto por el Senado y la Cámara de Diputados.

 Una de las atribuciones destacadas del Poder Legislativo era aprobar las “Leyes Periódicas”, es decir, aquellas leyes que debían ser ratificadas cada12 o 18 meses. Entre estas podemos mencionar la Ley de Presupuesto y la ley que fijaba las fuerzas de mar y tierra.

 Existe un predomino sin contrapeso del núcleo más tradicional de la...