Portamachos

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Porta machos

Es una herramienta que sirve para alojar al macho de roscar, como podemos ver en la imagen.
El porta macho hace de palanca de giro el cual se encarga de hacer un roscado interior manualmente.

La herramienta porta macho está compuesta por: dos mangos (uno móvil y otro fijo) y el cuerpo en el cual se encuentran dos piezas que hacen sujetar al macho.

Describiremos acontinuación como lo utilizan en el roscado interior manual.

ROSCADO INTERIOR:

Para hacer el roscado interior utilizamos un macho de roscar que es una herramienta manual de corte que se utiliza para efectuar el roscado de agujeros que han sido previamente taladrados a una medida adecuada en alguna pieza metálica o de plástico.
El roscado a mano consta de un juego de tres machos que tienen quepasarse sucesivamente de la siguiente forma.
Para empezar introducimos un macho a mano, que es el que inicia y guía la rosca. Tiene una entrada muy larga en forma cónica y ningún diente acabado. Este es sujetado con la porta macho y aplicada a presión hacia abajo firmemente mientras se da vueltas con mucha lentitud.
Cuando el macho comienza a cortar, utilice ambas manos y sujete fuerte los mangos delporta -macho por los extremos. Luego retroceda un cuarto de vuelta después de cada media vuelta hacia delante
El segundo macho desbasta la rosca. Tiene una entrada media con dos hilos completos. Se sigue el mismo procedimiento se sigue dando vueltas con el porta macho para lograr el roscado.
El tercer macho acaba y calibra la rosca. Entrada corta. (También se puede emplear como macho demáquina)

El roscado manual se utiliza en mantenimiento industrial y mecánico para repasado de roscas, en instalaciones y montajes eléctricos, etc.

PROCESOS DE FABRICACIÓN DEL PORTA MACHO
Para la fabricación de la herramienta porta – macho hemos primero conseguido los materiales en el laboratorio de manufactura.
Encontramos allí un pedazo rectangular de acero dulce de 250 x 70cm. con un espesor de17mm; los cual nos sirvió para hacer el cuerpo y el ajuste fijo y el ajuste móvil; también utilizamos dos barras cilíndricas para hacer los dos mangos de la herramienta las cuales tenían una longitud inicial de 180mm y un diámetro inicial de 10 mm.
Con los materiales ya disponibles comenzamos con la fabricación de la herramienta porta macho.
Procedimiento para lograr el cuerpo de la portamacho:
1. Cortamos la pieza rectangular de hierro dulce a las con una sierra de mano dejando un poco más de las medidas requeridas; pues luego mecanizaremos la pieza llevándola a la cepilladora.

2. Llevamos a la cepilladora para darle la forma plana y exacta a las superficies, consiguiendo las siguientes dimensiones:

LARGO: 107mm
ANCHO: 26mm
ESPESOR: 12mm

3. Teniendo laparte superficial hecha, tendríamos que hacer el agujero rectangular interno, para lo cual primero utilizando el taladro manual, hicimos un agujero del tamaño aproximado en el centro de la pieza.

4. Hecho el agujero mediante el mecanizado del taladro , procedemos a limar todos los contornos hasta que queden a las dimensiones requeridas los cuales fueron:
LARGO: 47mm
ANCHO: 15mm
5. Paradarle el acabado a la pieza central del cuerpo lo lijamos.

Procedimiento para lograr los mangos de la herramienta:
Se procedió al mecanizado de los mangos.
1. Refrentamos en el torno las mangas hasta una longitud de 160mm ambas mangas.
2. Posteriormente utilizamos una broca para centrar en el torno y taladramos un pequeño orificio en una parte de las mangas; pues esto nos ayudaráposteriormente al momento del cilindrado ya que como la manga es un poco largo se ajustará con la contrapunta.
3. Cilindramos el mango hasta obtener un diámetro de 8mm.
4. Luego hemos hecho el roscado, con un paso de 1.25 y una profundidad de 1.65, dejando un espacio de 7mm en cada extremo y roscamos una longitud de 30mm.
5. El espacio de 7mm que hemos dejado lo cilindramos y reducimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS