PORTANTIERO 1958 1973

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Portantiero
1958-1962
Modelo desarrollista:
Características: Entrada de capitales extranjeros a raíz que no había inversión. Redistribución del ingreso en favor de los sectores medio y mediosuperior, en perjuicio de los sectores de bajos ingresos, fragmentación de la clase dominante, diferenciación salarial entre los trabajadores, en favor de aquellos ocupados en las ramas más dinámicas( capitalextranjero) . Pero, como el programa desarrollista necesitaba importar maquinarias, tecnologías, materias primas y bienes intermedios y la exportación de los productos agropecuarios no aumento ( porque la política no favorecía a la burguesía agraria), sobrevino la crisis.
Entre 1962-63
La argentina tuvo una importante recesión basada en un gran déficit de la balanza de pagos. Se buscó entoncesdevaluar el peso para que la burguesía agraria pueda exportar. En lo político las FFAA derrocaron al gobierno de FRONDIZI. Durante el gob de este había habido un gran avance del capital extranjero con lo cual el intento del golpe de 62' de reformar a un modelo agrario exportador se adecuaba cada vez menos a la realidad. El capital extranjero sobretodo el norteamericano, se transformó en el nuevosector dominante desplazando a las exportaciones agropecuarias a la producción industrial nacional de bienes no durables y a las empresas estatales de servicios. La variaciones que provoco la política de FRONDIZZI se centraron en; concentración de las inversiones en capital, santa fe, y córdoba. Redistribución del ingreso en favor de los sectores medios y medio superior, en perjuicio de los sectoresde bajos ingresos, fragmentación de la clase dominante, diferenciación salarial entre los trabajadores, en favor de aquellos ocupados en las ramas más dinámicas( capital extranjero) – MODELO DESARROLLISTA-

El golpe de 62' intento restablecer el predominio de la burguesía agraria pero fracaso. Así el tema se saldara militarmente, con los enfrentamientos entre el ejército y la marina. En elestado, el DESARROLLISMO genero una gran cantidad de TECNOBUROCRACIA directamente ligada al capital extranjero. Era el nuevo ESTABLISHMENT que desplazaba a los viejos políticos y abogados. Era una MODERNIZACION GENERAL DE LA SOCIEDAD, expresada en el tipo de consumo de las clases medias, en la universidad, en los medios de comunicación, la ciencia, ect. El reclutamiento de personal, antes dominado porlos partidos, pasó a estar controlado por las empresas privadas; la función pública y los organismos internacionales. En 61' FRONDIZI devolvió a los sindicatos el control de la CGT, intervenida por la revolución libertadora en 55'. Así, el sindicalismo se fortaleció como factor de presión con Vandor a la cabeza. Mientras los partidos se debilitaban, crecía la capacidad de negociación delESTABLISHMENT, LA Burocracia sindical, las organizaciones empresariales y el ejército. Ongania nuevo jefe del ejército entendió que los cambios introducidos por el DESARROLLISMO eran irreversibles y que ya no se podía volver a un modelo agrario. El gobierno de Guido (62') no fue más que una transición. Illia UCRP llego al gobierno solo con el 25% de los votos, y sin ningún respaldo por parte de lascorporaciones. Los viejos políticos ocupaban el poder para llenar un vacío, pero no tenían un poder real. Sin embargo, con una coyuntura económica favorable se eliminó el déficit de la balanza de pagos, en el marco de un clima de libertad al cual el país estaba desacostumbrado.

1964 a 1971
La economía se caracterizaba por lo siguiente:
- Crecimiento interrumpido del PBI, sin ningún año derecesión/ Crecimiento del producto industrial/ mayores ventas de las empresas/ mayor empleo en la industria/ mejora del sector externo/ atenuación en las diferencias salariales/ caída de la desocupación del 7.2 al 5.8 porciento

El débil gobierno de Illia será derrocado por un golpe en 66' reflejando la crisis de autoridad de los partidos políticos.

El empate argentino:
Portantiero plantea que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Portantiero Economia Y Politica En La Crisis Argentina (1958-1973)
  • Uruguay entre 1958 y 1973
  • Chile 1958-1973
  • Evolución de la actividad económica de 1958-1973
  • Portantiero
  • portantiero
  • Portantiero
  • portantiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS