Porte devido del uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5 REINGENIERÍA DE PROCESOS (I): CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN

Nos encontramos ante el primero de una serie de tres capítulos dedicado a las denominadas herramientas de gestión, más concretamente ante el primero de los dos dedicados exclusivamente a la Reingeniería de Procesos o BPR (“Business Process Reengenieering”). Este término debe su popularidad aMichael Hammer y James Champy. Apareció por primera vez en 1990, en un artículo de Hammer, “Reengineering Work”, y posteriormente en el libro “Manifiesto para la Revolución de los negocios” de 1993. Veremos como los padres de la BPR abogan por abandonar los principios sobre gestión directiva establecidos hace más de 200 años, diseñando empresas para operar en el mundo de hoy y en el futuro. Losprincipios clásicos ya no funcionan, debido a la existencia de tres fuerzas, denominadas las “3C”: Clientes, Competencia y Cambio. Los clientes mandan, determinan lo que quieren, disponen de más información, su poder de negociación aumenta. La competencia se ha hecho más intensa, los rivales introducen nuevos productos a gran velocidad y luchan encarnizadamente por robar los clientes de las demásempresas a toda costa. Por otra parte, el ritmo de cambio es creciente, lo que provoca un acortamiento en el ciclo de vida de los productos. El mercado impone una selección desapareciendo los productos que se quedan obsoletos. A lo largo de este capítulo, tendremos la ocasión de estudiar la alternativa propuesta por Hammer y Champy para poder sobrevivir en este escenario empresarial. Analizaremos lasprincipales características de la BPR, sus principios formales, así como las herramientas más eficientes a la hora de su implantación en el seno de una organización, destacando el papel de la infotecnología. De todos modos, será en el siguiente capítulo donde analizaremos con mayor detenimiento el verdadero papel de la tecnología.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS

Reingeniería de Procesos(I)

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introducción Definición de Reingeniería de Procesos Principios de la Reingeniería Características de la BPR Instrumentos y técnicas Lo que no es Reingeniería Resumen Comentarios bibliográficos

1. INTRODUCCIÓN
La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), puede considerarse como una de las ya mencionadas herramientas de gestión. Dehecho, se trata de una de las más recientes puesto que aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy . En capítulos posteriores veremos que la BPR no es, ni mucho menos, la única de estas herramientas de gestión que goza de importancia y aplicación práctica, sino que existen otras de cierta relevancia de entre las que destaca TQM (TotalQuality Management), o lo que es lo mismo, Gestión de la Calidad Total. De hecho, ya veremos que hay bastantes más mecanismos de ayuda a la gestión cristalizados en doctrinas de diversas características y ámbitos de aplicación. La BPR, como una más de las nuevas herramientas de gestión, debe entenderse como una reacción al cambio de las realidades empresariales. Pretende aportar soluciones quepermitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial. A continuación entraremos de lleno en las características más importantes de la BPR, analizando detalladamente las mismas, y estudiaremos algunos de los conceptos introducidos por Hammer y Champy a partir de los cualesse sustenta la Reingeniería de Procesos. No obstante, este capítulo y el siguiente no serán los últimos en los que hablemos de la BPR, ya que en el capítulo destinado a analizar el resto de las herramientas de gestión modernas, destacando TQM, estableceremos una comparación directa entre la Gestión de la Calidad Total y la Reingeniería de Procesos.

2. DEFINICIÓN DE REINGENIERÍA DE PROCESOS...
tracking img