Porter de cloroox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR
NONBRE: FLORES PRADO KARINA NATALY
CURSO: LENGUA Y COMUNICACIÓN
PROFESORA: NAVARRO RODRIGUEZ HILDA
Facultad: marketing y administración
Grupo: 1 I
2010
Latinoamericanos en segunda mitad del siglo XX
Se conoce como el Boom latinoamericano o como promoción del realismo mágico a una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX, promocionadosen Europa a partir del éxito que supuso la publicación de la novela” La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, la cual tuvo una papel histórico en la divulgación de autores latinoamericanos en el continente europeo.
Un grupo de cadetes se organiza para robar un examen de Química, y así "Cava" lo consigue, pero dejando como huella de su hurto un vidrio roto. El "Jaguar", líder de un grupollamado "El Círculo" es el encargado de negociar las preguntas del examen, y a las cuales se accede pagando de algún modo por ellas, ya sea con dinero y novelas, entre otras formas. Alberto era quien pagaba en novelas por carecer de "efectivo", sin embargo esta vez no logra conseguir las preguntas, y al verse complicado en el examen es intentado ayudar por el "Esclavo", quien le lanza un papel. Sinembargo el teniente encargado de vigilar a los cadetes, se percata de este hecho y castiga a ambos; al primero quitándole el examen, y al segundo consignándolo.
Posteriormente al descubrirse el robo, toda la sección es consignada indefinidamente hasta que se descubriese el autor de dicho acto. Arana, el esclavo sabía quien había sido el autor del robo, pues dicha noche él se encontraba deimaginaria y había visto al Cava, y al verse desesperado por no salir en varias semanas y querer ver a su enamorada, informa a un teniente sobre el autor, y este le concede permiso para salir por ese día. Como consecuencia de la confesión, Cava es encerrado en el calabozo. Alberto sabe que el esclavo ha sido el "soplón". En una mañana de campaña Arana muere de un disparo en la cabeza, al parecer por unerror que él mismo cometió, sin embargo Alberto sospecha que el Jaguar ha sido el asesino, por vengar la detención y posterior expulsión del Cava (integrante del Círculo), lo delata al teniente Gamboa. Este intenta esclarecer la muerte del cadete, pero es detenido por las altas autoridades militares para no provocar un escándalo.
Ante tan impactante obra el resultado de hacerse conocido en elRealismo, Mario Vargas Llosa y otros personajes no era para mas y es que el impacto es sorprendente y hace muestra de un grupo de jóvenes que no tienen valores cosa que hasta la actualidad nada ha cambiado y no hay mucha diferencia entre la obra y la realidad.

Barroco: desengaño y pesimismo
A diferencia del Renacimiento, el barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Lastemáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmada en un estilo suntuoso y recargado.la literatura barroca hace uso desmedido de la adjetivación , el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas.
Una muestra de ello tenemos esta siguiente obra por Lope de vega en Elcaballero de Olmedo.
Don Alonso, el caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés en Medina, a cuya famosa feria ha asistido. Fabia, una celestina conocida de su criado Tello, le ayuda a hacer llegar su amor a la dama, que a su vez se ha enamorado del caballero. Don Rodrigo también la pretende y se siente furiosamente celoso de su rival, que además ha obtenido fama y éxitos en la feria por su valor yarte en los toros. Al terminar las fiestas, el caballero se dirige a Olmedo y por el camino le avisan de que planean darle muerte. Sigue sin hacer caso y efectivamente lo mata su enemigo. Tello comunica la noticia en la casa de la amada, cuyo padre había accedido finalmente a la boda. El rey Juan II, que ha acudido a la feria, ordena el ajusticiamiento del culpable.
Finalmente como se pudo...
tracking img