Porter y delta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice

Introducción

Modelos de estrategias empresariales

Modelo de Michael Porter

Modelo Delta, Arnoldo Hax

Semejanzas y diferencias entre ambos modelos

Aplicación de los modelos a Hipermercados Jumbo

Conclusión

Conclusiones personales

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se muestran dos modelos teóricos que se refieren a la necesidad, por parte delas empresas, de establecer las estrategias que les permitan atender demandas específicas, es decir, de definir con claridad y oportunidad los caminos que deben seguir para distinguirse de otras y participar con la preparación requerida en el mercado en que se desarrollan. Se trata del reforzamiento de la competitividad, empleando para ello herramientas que les garanticen un mejor desempeño ante lasexigencias del medio ambiente externo.

El primer modelo de estrategias que aparece descrito aquí es el diseñado y presentado por Porter y que se basa en dos factores: las fuerzas que moldean la estructura de una industria y la cadena de valor entendida como una forma sistemática de examinar e integrar las diversas actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa.

Elsegundo modelo, el modelo delta, se refiere a un marco estratégico que sitúa al cliente al centro de la gestión. Examina las opciones primarias disponibles para establecer una vinculación con el cliente y propone como ligar la estrategia y la ejecución a través del alineamiento adaptativo en los procesos.

Con todos estos conceptos previamente explicados y analizados, integraremos ambos modelos a unaempresa nacional, pero abocada sólo al impacto que tiene entre las comunas de Coquimbo y La Serena, Hipermercados Jumbo; con objeto de examinar como se comporta cada modelo en esta empresa, y si es conveniente la aplicación de éstos ante cualquier otra empresa.

MODELOS DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

1.- Modelo de Michael Porter
Es un modelo de carácter global que permite analizarcualquier industria en términos de rentabilidad. Fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y, según el mismo, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que, combinadas, crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores.
Dentro de este modelo se incluye también el papel del gobierno, como factor interviniente, en especial por la políticasplanteadas hacia el sector de la industria en la cual se genera el análisis, teniendo en cuenta la política general si se trata de un gobierno proteccionista y  si sus políticas intervienen el mercado o la producción de materias primas y en especial si interviene los precios del mercado.
[pic]

Los factores que intervienen en las amenazas planteadas son:
➢ Para el ingreso de nuevos competidoresson:
Depende de que sean productos  de  economías de escala, de las necesidades de capital para ingresar al mercado, de los costos involucrados para el cliente en un cambio de proveedor, de la facilidad o dificultad de acceso a los canales de distribución del mercado, del  acceso a la tecnología necesaria, de la lealtad de los clientes con las marcas, de la capacidad de reacción de  lasindustrias existentes a la amenaza de nueva competencia, de las regulaciones gubernamentales existentes y de la posibilidad de subsidios a nuevas empresas.
➢ Para la amenaza de productos sustitutos son:
Intervienen la calidad del producto, ¿se puede mejorar esa calidad  a un menor precio? La facilidad de utilización de sustitutos y el costo o beneficio,  involucrado en el cambio.
➢Para la amenaza del poder de negociación de los proveedores son:
Depende de la cantidad de proveedores existentes y de su composición, del poder de la marca del proveedor y la predominancia en el mercado, de la rentabilidad de los proveedores y de su dominio en el manejo del precio, de las posibilidades de integración de los proveedores, o de apertura de puntos directos de venta, del...
tracking img