Porter

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Introducción

La intensidad de la competencia de una empresa se debe en gran medida a las cinco fuerzas de Porter, las cuales ayudan a relacionar adecuadamente a la empresa con su entorno, el cual define las reglas de competencia y las estrategias a desarrollar para desenvolverse con éxito en el mercado.

Las cinco fuerzas de Porter serán desarrolladas a continuación:

1. Amenaza de nuevosparticipantes

El ingreso de nuevas empresas a una industria genera nueva capacidad y el deseo de ganar participación en el mercado, lo que produce la reducción de las ganancias de la industria.

Las amenazas de ingreso depende de :

Barreras contra la entrada:

• Economía de escala: Es el proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar el número deunidades producidas, es decir trabajar con mayores volúmenes es más productivo que trabajar con pequeñas cantidades.
Esto obliga a los nuevos participantes a tener la capacidad de producción de grandes volúmenes, o a invertir poco con un costo unitario más alto lo que generaría una desventaja de costos.

Ejemplo: fabricación de autos, imprenta de libros.

• Diferenciación del producto:Las empresas ya establecidas tiene el reconocimiento de su marca y preferencia por esta, es por ello que la
compañía entrante necesitara hacer grandes inversiones en publicidad u otras estrategias que decida emplear para posicionar a su producto.

En la actualidad factores como la copia de productos o mejoras al producto existente buscando crear una percepción de mejor calidad, deterioranesta barrera.

• Necesidad de capital: La inversión para las nuevas empresas es un
tema riesgoso, además en industrias como la de las computadoras o extracción de minerales se requieren enormes fondos monetarios y esto limita el número de entradas.

• Costos cambiantes: Los costos que afronta el comprador cuando
cambia de proveedor.

Si los costos son elevados los nuevoscompetidores deben ofrecer una mejoría significativa si quieren obtener la preferencia.

• Acceso a los canales de distribución: La nueva empresa tendrá que usar
métodos para que el distribuidor se interese en su producto, estos gastos disminuyen las utilidades.

Algunas veces las empresas antiguas están apoderadas de los canales de distribución es decir existe una relación deexclusividad.

• Ventajas de costos independientes de las economías de escalas: Las
compañías ya establecidas tienen ciertas ventajas sobre los participantes potenciales:

Tecnología de productos patentados: técnicas o características de

diseño de producto exclusivas.

Acceso preferencial de materias primas: Pueden haber tratos ya establecidos con los proveedores de materias primas.Ubicaciones favorables

Subsidios Gubernamentales: Apoyo del gobierno

Curva de aprendizaje o de experiencia: Gracias al aprendizaje por medio de la experiencia se puede reducir costos perfeccionando los métodos, mejorando los diseños de planta o desarrollando nueva tecnología especializada.

• Política gubernamental: El gobierno puede limitar o prohibir el ingreso aIndustrias, se necesitan hacer tramites, en algunos casos el gobierno restringe el acceso de materias primas, por otro lado interviene también el tema del medio ambiente que es hoy en día muy importante.

2. Amenazas de los sustitutos

Cualquier compañía que está sumergida en una industria debe analizar previamente, para realizar una buena planificación estratégica, la rivalidad de los competidoresactuales que coexistes ahí; sin embargo no se debe obviar a otros tipos de competidores como lo son los productos sustitutos, aquellos que se caracterizan por realizar la misma función que los productos originales. Estos llegan a impedir que la industria llegue a ser más fructífera, inclusive en épocas de progreso o bienestar, como por ejemplo recurriendo a una oferta de sus productos a menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS